Proyecto generaría $500 millones al Fondo General con aporte foráneo
El representante Manuel Natal Albelo radicó el jueves, un proyecto para crear una aportación de 1.5 por ciento sobre la repatriación de los rendimientos de capital. Esta aportación fortalecería el Fondo General allegándole sobre 500 millones de dólares al año.
La medida presentada por NatalAlbelo, retendría en el sistema contributivo local un porcentaje mínimo de las ganancias de compañías establecidas en Puerto Rico, pero que trasladan el pago de capital a otras jurisdicciones.
'Este proyecto busca incorporar a las empresas foráneas a la estructura contributiva a corto plazo, para permitir que todos los sectores económicos del país se distribuyan equitativamente su aportación a la recuperación financiera y económica de la isla', puntualizó Natal Albelo en comunicado de prensa.
Según el legislador, el Gobierno se ha establecido como meta para el año fiscal 2014-2015, la aprobación de un presupuesto balanceado y que no tenga que financiarse a través de préstamos de corto plazo o emisión de deuda.
'Para lograrlo, es imperativo que los recaudos mantengan o superen las proyecciones actuales, y que todos los sectores económicos estén dispuestos a aportar a favor del bienestar general', añadió.
Actualmente, los ingresos devengados por estas empresas de productos que producen en Puerto Rico y lo exportan a otra jurisdicción, se reparten entre el pago a los trabajadores y a los dueños de capital. En Puerto Rico, ese pago al capital representa cerca de $35,000 millones al año que se fuga del país.
'Continuaré presentando alternativas que nos permitan enfrentar los retos económicos de forma justa y equitativa, en protección de las clases menos pudientes de nuestro país', señaló Natal Albelo.