Recortarán fondos de reembolsos para instalación de paneles solares
Como parte del paquete de medidas presupuestarias que están por aprobarse, el Gobierno de Puerto Rico estaría recortando significativamente fondos actualmente destinados al programa del Fondo de Energía Verde de la Administración de Asuntos Energeticos (recientemente re-nombrada como la Oficina Estatal de Política Pública Energetica) para la instalación de sistemas de energía solar en residencias y comercios.
Así lo denunció Angel Zayas Duchesne, presidente de la Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER).
El Fondo de Energía Verde entró en vigencia en el 2010 por virtud de la Ley 83 de ese año con el propósito de potenciar el desarrollo de la energía verde, reducir el costo de la energía en residencias y negocios, reducir el consumo de energía generada por fuentes fósiles no renovables como el petróleo, y a su vez minimizar el impacto de gases de invernadero nocivos al ambiente. Por medio del programa se han concedido cientos de reembolsos para instalación de este tipo de sistemas, también conocidos como generación distribuida. El reembolso es actualmente de 40% para residencias y pequeños negocios, y de hasta 50% para proyectos a mayor escala. El dinero asignado, que proviene de los arbitrios por compra de automóviles, comenzó en $20 millones en el año fiscal 2011-2015 y aumentaría paulatinamente hasta terminar en $40 millones por año entre el 2016 y el 2020.
'Los proyectos de Ley en vías de ser aprobados reducirían la asignación en un 48% para el año fiscal 2014-2015, un 43% en el 2015-2016 y un 50% entre el 2016 y el 2020', explicó Zayas. 'Queremos dejar claro que estamos conscientes de la situación fiscal actual del gobierno pero esta reducción impactaría negativamente una de las pocas industrias, si no la única, en franco crecimiento en Puerto Rico.
Para leer más sobre esta noticia Sincomillas.com.