Se queda corto el prepago de contribuciones en los planes de retiro
El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Rafael Nadal Power, adelantó que dicho cuerpo legislativo evaluará si extiende el periodo en que los dueños de cuentas de retiro individual pueden pagar por adelantado sus contribuciones, en aras de asegurar que el fisco cumpla con el estimado de recaudos de $40 millones.
Dicha medida de recaudo fue aprobada como parte del presupuesto de este año fiscal, Esta medida permite a los dueños de cuentas de retiro individual como 401(k), Keogh, e IRA, prepagar las contribuciones a las que están sujetos al momento de retirar los fondos de dichas cuentas. Estas personas pagarían dichas contribuciones a una tasa preferencial de 8%.
Al momento, se supone que esta ventana de prepago culmine el próximo 31 de octubre de 2014.
La preocupación de Nadal Power es que no se cumpla con la proyección de recaudo de $40 millones porque no fue hasta este mes que el Departamento de Hacienda publicó sus dos Determinaciones Administrativas en torno a la Ley 77 del 2014.
A preguntas de NotiCel, elsecretario auxiliar de Política Contributiva del Departamento de Hacienda,licenciado ÁngelMarzán,explicó que como la medida de recaudo fue integrada en el presupuesto a último minuto luego de negociarse entre la Cámara y el Senado en el Comité de Conferencia, durante el mes de julio la agencia mantuvo conversaciones con la Asociación de Bancos de Puerto Rico y con los administradores de planes de retiro porque el lenguaje del proyecto requería aclaración. Este proceso, dio paso a las dos Determinaciones Administrativas publicadas en agosto.
'El 1 de julio cuando la Ley estaba firmada, surgieron unos retos increíbles de la legislación, la vaguedad en el lenguaje, y obviamente requirió la intervención de Hacienda con la Asociación de Bancos y los administradores de los planes de retiro, que no son otra cosa que los bancos en Puerto Rico', puntualizó Marzán.
Se supone que el periodo de prepago de contribuciones comenzara a correr desde el 1 de julio.A pesar de este problema, asegura que el Departamento de Hacienda ha recibido algunos prepagos de contribuciones, pero no pudo precisar la cifra exacta.A juicio del funcionario lo 'razonable' sería que la Legislatura extienda el periodo de prepago por 60 días más.