San Juan deja a 21 turistas en la calle al cerrar hotel en Ocean Park por presión vecinal (galería)
Tras la intervención de vecinos, y aún cuando llevaba más de un año de operación avalada por el propio ayuntamiento, la hospedería Dremcatcher tuvo que cerrar operaciones el sábado en el sector de Ocean Park porque el Municipio de San Juan pidió la revocación del permiso fundamentándose en un supuesto error que el mismo gobierno capitalino cometió en la evaluación original para autorizar su operación.
Esa solicitud del gobierno municipal capitalino, de acuerdo a la propietaria de la hospedería en la Urbanización Ocean Park, en Condado, Sylvia de Marco, fue un pedido de la organización Calidad de Vida Vecinal, entidad que agrupa a algunos vecinos de la emblemática urbanización.
'Las alegaciones del grupo (Calidad de Vida Vecinal) no tienen fundamento. Ellos dicen que no tengo parking, que hay ruido en las noches, entre otras denuncias. Esos señalamientos no son ciertos. Simplemente se oponen al desarrollo económico y turístico del área. Esto es un atropello', puntualizó de Marco, quien invirtió, junto a otros colegas comerciantes, sobre $150 mil en la estructura hotelera.
'Ahora, por un error de la Oficina de Permisos en San Juan, vienen a quitarme el permiso después que llevo más de un año trabajando y recibiendo a clientes de todas partes. El error no fue mi culpa. Hicimos las gestiones para obtener los permisos, recaudamos todos los documentos, los entregamos y nos dieron el permiso', agregó la administradora quien especificó que el cierre de ayer dejó en la calle a 21 turistas estadounidenses y europeos. La hospedería añadió tenía reservaciones hasta el 2015.
De Marco cuestionó los intereses escondidos dentro de la organización de vecinos, pues no es la primera vez que ese ente acude a foros administrativos y judiciales para solicitar la paralización de obras que ofrecen servicios a los turistas.
'La casa es un éxito, siempre está llena y a los clientes les encanta. Vienen aquí porque es algo diferente, tranquilo y que ofrece a los huéspedes un lugar de paz y relajamiento', agregó la propietaria, quien justo cuando ofrecía esta entrevista había culminado de informarle a sus 10 empleados que por las próximas semanas no tendrían trabajo.
La decisión del tribunal la semana pasada ordenó el cierre de la hospedería sin importar las actividades programadas para los próximos días ni las reservaciones que ya estaban gestionadas. El suceso ocasionará que los clientes tengan que buscar otro lugar para quedarse y a 10 personas sin sueldo hasta nuevo aviso.
'Algunos vecinos, muy pocos, quieren detener todo desarrollo del área. Tienen una campaña contra todo aquel que quiera aportar a la economía y al turismo. Es triste, muy triste. Tienen problema con el desarrollo económico del área. La impresión que dejamos a los turistas es la peor cara de Puerto Rico', comentó.
De la misma forma, de Marco solicitó la intervención inmediata de la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, y le pidió que no se dejara doblegar por los intereses de ciertas familias. Entre ellas, el matrimonio de María Luisa Ferré Rangel, presidenta del Grupo Ferré Rangel, y su esposo, el inversionista Ciryl Meduña. La pareja pertenece a la organización que vela por las reglas dentro de la urbanización y que, a su vez, pidió al foro judicial que decretara como 'estorbo público' la hospedería Hostería del Mar. Ese caso actualmente está en el Tribunal Supremo en consideración, luego que el Apelativo fallara en contra del grupo vecinal.
La situación de Hostería se complica pues también esperan por la determinación de la Oficina de Gerencia de Permisos que deberá decidir si cambia de 'hospedería' a 'hotel boutique' la edificación que ubica dentro de Ocean Park.
Contesta el Municipio de San Juan
Karina Jiménez, directora de Permisos del Municipio de San Juan, dijo a este diario digital que a la propietaria de DreamCatcher se le dio oportunidad de explicar la situación, pero que su abogado no lo hizo, por lo que acudieron al tribunal para la revocación del permiso.
Asimismo, explicó que la permisología de la hospedería se otorgó sin la celebración de vistas públicas, por lo que se ignoró una de las partes más importantes para la autorización de la casa de huéspedes.
'El proceso de evaluación se otorgó antes de nosotros llegar a la oficina. Calidad de Vida Vecinal levanta una controversia porque no se celebraron vistas públicas para esa autorización y las explicaciones que ofrecieron no tenían evidencia, por lo que presentamos al tribunal para solicitud de revocación', manifestó la funcionaria.
De Marco, por su parte, anticipó que continuará en conversaciones con su representante legal para solicitar una reconsideración al caso.
'Yo no entiendo. Yo soy clienta del Municipio de San Juan y no han tenido consideración conmigo. Eso provoca que la gente no quiera invertir en este país porque lo que hacen es obstaculizar el crecimiento económico y turístico. Estoy enfocada y positiva para que esta situación se solucione lo antes posible', finalizó.