Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reconocen a San Juan por su capacidad de adaptarse ante la crisis

La Fundación Rockefeller escogió a la ciudad de San Juan entre otras ciudades de más de 90 países, y entre casi 350 solicitudes, para formar parte de la red '100 ciudades resilientes' (100 Resilient Cities).

De este modo, la capital de Puerto Rico formará parte de una red de 67 centros urbanos que están preparados para responder a las crisis y tensiones sociales, económicas y físicas del siglo 21. La resiliencia urbana es la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, empresas y sistemas para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar qué tipo de tensiones crónicas y perturbaciones agudas experimenten.

La iniciativa 100RC busca equipar a estas zonas urbanas con las herramientas y red de apoyo necesarias para diseñar, desarrollar y poner en práctica soluciones holísticas a situaciones extremas, ya sean súper tifones, una creciente desigualdad socioeconómica, o la capacidad de los sistemas de las ciudades para responder al auge de las poblaciones, y la menguante disponibilidad de alimentos.

San Juan fue escogido junto a ciudades como Atenas, Grecia o Barcelona, España; países que al igual que Puerto Rico se encuentran sumergidos en un estancado doble dígito de desempleo, entre otras tantas desigualdades sociales.

Grecia, por ejemplo, vive la segunda huelga general del año contra las políticas de austeridad, mientras el Gobierno negocia con la troika un cierre del programa griego que no implique un tercer rescate y más recortes. Aquí en Puerto Rico, se amenazó con cerrar el transporte público con tal de que se apruebe un rescate a la insalvable Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a cambio de un impuesto mayor al petróleo crudo que afectará al bolsillo ciudadano. Sin contar con una Reforma Contributiva que se asoma sin dar esperanzas de aliviar al contribuyente de clase media baja trabajadora.

De otro lado, una mirada a la infraestructura de la ciudad capital también crea dudas sobre la capacidad de resiliencia, tomando en cuenta la decadencia que por décadas vienen experimentado áreas comerciales como Santurce y Río Piedras, plagadas de edificios abandonados y en desuso. La estructura vial tampoco invita a la esperanza tomando en cuenta la condición de las calles y su capacidad de inundarse tras cualquier vaguada.

No obstante, cada ciudad en la red es elegible para recibir fondos de subvención para contratar a un director de resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO), quien dirigirá el análisis, la planificación y ejecución de la estrategia de recuperación de la ciudad, trabajando con diferentes agencias del gobierno y sectores de la sociedad.

También recibirán apoyo técnico y de servicios que necesiten mientras implementan esta estrategia, así como el acceso a varios socios de 100RC en el sector privado, público y sin fines de lucro. Estos socios ofrecerán herramientas en financiamiento, tecnología, infraestructura, uso de tierras, y la resiliencia social y de la comunidad.

Los 35 nuevos miembros de la red de 100 Ciudades Resilientes fueron anunciados durante el Urban Resilience Summit en Singapur. Las ciudades fueron seleccionadas por recomendación de un panel internacional de jueces distinguidos, entre ellos: el expresidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen; el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Donald Kaberuka; el presidente de la Junta de Gobernadores del Indian Council for Research on International Economic Relations, Dr. Isher Ahluwali; y el presidente y director ejecutivo de la Asia Society, Josette Sheeran.

El panel tomó en cuenta la capacidad de cada centro urbano para mostrar una visión única de resiliencia, un compromiso a largo plazo para cortar a través de los hilos del gobierno y los sectores de la sociedad, y una atención especial a las necesidades de los poblaciones pobres y vulnerables.

'Los miembros de la red de 100 Resilient Cities (100 Ciudades Resilientes) están liderando y demostrando al mundo que no sólo es posible la construcción de la resiliencia urbana entodo tipo de ciudad, sino que es una imperativa', dijo la presidenta de la Fundación Rockefeller, doctora Judith Rodin.

Por su parte, el presidente de 100RC, Michael Berkowitz, explicó que, 'Mediante la conexión de ciudades y expertos, nuestro objetivo es crear una práctica global de soluciones de resiliencia para que las ciudades puedan responder a los desafíos de este siglo urbano de manera más rápida y efectiva.'

La Fundación Rockefeller creó un fondo inicial de $100 millones para esta iniciativa.

Vista aerea hacia la laguna del Condado (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: