Horizon Lines no se despide sin pugna con empleados
La naviera Horizon Lines radicó una moción de interdicto en el Tribunal Federal para solicitar que se le ordene a la unión local 1575 de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en ingles) a detener su paro y someterse a un proceso de arbitraje con la empresa.
Luego de 56 años en Puerto Rico, Horizon Lines anunció que cerrraría operaciones en la Isla debido a los altos costos operacionales y como parte de una reestructuración, que incluye la venta de sus operaciones en Alaska y Hawaii en dos transacciones separadas. La decisión causó consternación entre los estibadores, quienes alegaron que se enteraron por la prensa de la determinación porque la compañía nunca les informó.
Según la solicitud, Horizon Lines alega que la ILA comenzó un proceso de huelga en violación al convenio colectivo sobre una disputa que podría resolverse mediante arbitraje.
El 31 de diciembre la compañía optó por cerrar al público, pero decidió invitar a un numero reducido de estibadores a trabajar ese día. La unión dijo que de acuerdo al convenio diciembre 31 no es un día de fiesta oficial, y que tenían que traer a trabajar un número específico de trabajadores. Horizon le dijo a la ILA que cualquier disputa tendría que ir a arbitraje por lo que la unión decidió irse a huelga.
Según Horizon, las acciones de la unión están impidiendo que la compañía pueda proveer servicio y traer correo, medicamentos, y otros productos para diferentes industrias. Dos barcos de carga llegarían en la noche del jueves.Horizon además alega tener pérdidas de más de $100,000 por día.
'Si un interdicto temporal o interdicto preliminar no se emite, el demandante sufrirá daños inmediatos e irreparables mientras que el demandado no. El interés público se servirá por la emisión del interdicto temporero o interdicto preliminar', dice el documento firmado por el abogado Antonio Cuevas Delgado de Cuevas,Kuinlam <><><><><>& Bermúdez./p
p
La compañía dijo en noviembre que cesaría el servicio de línea para los clientes nacionales a finales del año que concluyó. Sin embargo, seguirán suministrado mercancía durante el primer trimestre de 2015. La empresa, cuyo terminal está ubicado en San Juan, indicó que trabajaría en estrecha colaboración con los clientes para ayudarles a identificar alternativas de servicio./p
p
Según la ILA, el cierre de Horizon Lines afecta unos 800 trabajadores, de los cuales 600 son unionados. Además, la Autoridad de los Puertos pierde millones en el alquiler de muelles./p