Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Lo que debe aclarar AGP en su mensaje sobre la Reforma Contributiva (análisis)

El martes a las 5:50 de la tarde, el gobernador Alejandro García Padilla se dirigirá al país en una primera movida oficial para convencer a los ciudadanos sobre las bondades de su propuesta Reforma Contributiva.

García Padilla reaparecerá tras varios días de ausencia y en medio de un ambiente reacio a cambiar el sistema contributivo a uno enfocado en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que como NotiCel adelantó, se espera alcance una tasa de 16% y con pocas exenciones.

El Primer Mandatario deberá defender su decisión de establecer un impuesto al consumo que sobrepasa el actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y que además colocaría a la Isla con una tasa del IVA superior al de países como Canadá, Korea, Singapur, Nueva Zelanda, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. También deberá confirmar si los alimentos no procesados, los medicamentos recetados, y los equipos y servicios médicos tributarán bajo el IVA, contrario a lo que pasa ahora con el IVU.

Tanto miembros del gabinete del Ejecutivo como líderes del Partido Popular Democrático (PPD) han tratado de capear la tormenta del IVA resaltando que la Reforma traerá una reducción en las tasas de las contribuciones sobre ingreso de los individuos y de las corporaciones, y que miles de contribuyentes quedarían exentos. Sin embargo, García Padilla tendrá que explicar a cuánto aumentará el costo de vida en la Isla con el nuevo impuesto al consumo, y qué implicaciones tendría esto en otros fenómenos sociales, como el incremento en la migración, el aumento de beneficiarios de los programas de asistencia gubernamental, y el alza en la actividad criminal.

Asimismo, el Ejecutivo deberá demostrar que existe un plan claro y contundente para reformar el Departamento de Hacienda. Para ello, deberá detallar cómo se capacitará al personal, y si dentro de la reestructuración de la agencia habrá ajustes en la plantilla de empleados. También deberá decidir si se creará una nueva entidad que fiscalice la recaudación de los distintos impuestos, con personal especializado y con su propio presupuesto. En esa misma línea, deberá detallar cómo el Gobierno garantizará que no ocurra fraude con los créditos y reembolsos del IVA.

De otro lado, será crucial que García Padilla explique en qué medida se van a ajustar los incentivos que se han otorgado a distintos sectores del país para asegurar su costo eficiencia, y si como recomienda la firma de consultores de KPMG, por ejemplo, le impondrá a los beneficiarios de la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley 20) alguna contribución a la economía de la Isla.

A más tardar el próximo domingo, 15 de febrero, el Ejecutivo deberá radicar ante la Legislatura su proyecto de Reforma Contributiva.

El gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: