Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Consumidores podrían terminar pagando 17% de impuesto

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, afirmó el miercoles que el nuevo sistema contributivo propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla, supone que los consumidores paguen un impuesto total de 17 por ciento que incluye 16 por ciento del impuesto al valor añadido (IVA) más un por ciento del impuesto sobre venta y uso (IVU) municipal.

'Ahora mismo sería (el IVA) más el IVU municipal. Estamos en conversaciones con los alcaldes porque lo ideal sería consolidar ambos en uno. Al día de hoy todavía estamos trabajando esos acuerdos', dijo Zaragoza en entrevista radial (NotiUno).

A renglón seguido, el funcionario detalló que sería un IVA de 16 por ciento, más el IVU municipal de un por ciento para un impuesto total de 17 por ciento. 'Ahora mismo sí (sería 17 por ciento). En lo que llegamos a un acuerdo con los alcaldes', sostuvo.

Zaragoza dijo que el miércoles habrá una última reunión con el gobernador para ultimar detalles sobre el nuevo sistema contributivo y las exenciones al IVA, incluyendo el pago del gravamen en instituciones educativas privadas.

Por su parte, en una entrevista radial (WAPA Radio), Aníbal Vega Borges, dijo que 'ahora le dirán a los alcaldes o que le deja el 1.5 por ciento del IVU para que lo recauda o le dirán que de parte del IVA, le conseguirán el dinero a los municipios'.

Advirtió que el IVA aumentaría a 22 o 23 por ciento y que el sistema nuevo conlleva un aumento a las contribuciones para recaudar cerca de 2,500 millones de dólares adicionales.

El martes, García Padilla presentó el nuevo sistema contributivo que contempla la imposición del IVA y la eliminación del IVU. El IVA no aplicaría a las medicinas, los alimentos, la renta ni la educación pública. Asimismo, el mandatario detalló que la reforma contributiva permitirá que los individuos no tributen por los primeros 40,000 dólares que ganen y los casados por los primeros 80,000 dólares que devenguen, independientemente de sus sueldos.

'Sí. (Esta Reforma Contributiva) va a ser más beneficiosa. Es mejor que un 7 por ciento (del IVU), porque en las próximas semanas las contribuciones de los puertorriqueños, en 800 mil casos, se va a ver reducida a cero. Esto no se puede ver segmentadamente. Esto se trata de una ecuación a nivel personal, donde las personas tiene que entender es cambiando la forma en que los puertorriqueños pagan las contribuciones', aseguró el secretario de Hacienda.

'Yo como alcalde de Toa Baja estoy en contra de toda esta Reforma Contributiva. Va a perjudicar a los envejecientes, a los jóvenes y aquellas personas que quieran buscar empleo… Por un lado dice que no tienes que pagar contribuciones y por otro lado le dices que todo lo que vayas a comprar en la calle, tarde o temprano tienes que pagar más. Te estoy devolviendo 20 dólares, pero le tienes que enviar al gobierno, 100 dólares. Eso es un engaño', señaló por su parte, el alcalde toabajeño.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: