Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuestionan la supuesta justicia de la Reforma Contributiva

Tras la radicación del proyecto de la Reforma Contributiva, la entidad Espacios Abiertos (EA) criticó que se pretenda implantar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% sin incluir alivios y creditos al ciudadano común y cuestionó si el Departamento de Hacienda podrá lograr la captación de los recaudos durante el periodo de transición.

A la vez que presentaron sus dudas sobre los prometidos alivios contra la regresividad, reprobaron la exención a los premios de la Lotería y del Hipódromo, y que no se alteraran los beneficios contributivos que disfrutan las corporaciones.

Para EA, 'si bien el Gobierno necesita dinero con premura para continuar operando y poder cumplir con el pago de la deuda pública que vence el 1 de julio de este año, la reestructuración del sistema contributivo del País es un asunto demasiado complejo y delicado para pretender implantarlo con tanta prisa'.

El viernes, el gobernador Alejandro García Padilla reiteró que un 4% del IVA estaría destinado para pagar deuda de la administración anterior.

De otro lado, el organismo, inquirió si eran correctas las prioridades del Gobierno cuando eximen a los premios de la Lotería y del Hipódromo, pero se le aplica el IVA a los servicios educativos y los servicios médicos.

Por su parte, el presidente la Asociación de Laboratorios Clínicos, José Sánchez, manifestó que, 'la imposición del IVA a los servicios de salud causará que la mayoría de la gente, en especial la clase media que no está cubierta por Medicare, los planes Medicare Advantage o Mi Salud, no puedan recibir el cuidado médico que necesitan, provocando el deterioro de la salud y la productividad de Puerto Rico a corto plazo. En menos de cinco años, el país tendrá una población poco saludable, con condiciones crónicas descontroladas y estará pagando un costo socio económico exponencialmente más alto que los recaudos que el gobierno pueda lograr durante el mismo periodo'.

Asimismo, Sánchez agregó que, 'la imposición del IVA a los laboratorios clínicos implica un aumento promedio en sus gastos de 8.3% o $6,228.10 anuales, aproximadamente… En nuestro sistema de salud quienes imponen la cantidad de los pagos por los servicios médicos son las aseguradoras de salud. Por las pasadas dos décadas, los laboratorios, al igual que la mayoría de los proveedores, han enfrentado continuas reducciones en las tarifas y en los pagos por parte de las aseguradoras. Para complicar la situación, ahora los proveedores tendrán que pagar un IVA por todos los instrumentos, materiales, reactivos, servicios de referencia, entre otros. Esto, combinado con la reducción en la demanda de sus servicios causado por la imposición del IVA, componen la fórmula perfecta para eliminar a los laboratorios clínicos, limitando el acceso de los pacientes a servicios de salud y contribuyendo a un deterioro progresivo en la salud del pueblo'.

De igual modo, EA reprobó que el proyecto dejara en el aire cómo se otorgarán los reembolsos para contrarrestar la regresividad del IVA y que no sea hasta noviembre que se emita el primer pago, lo que dejaría a estos contribuyentes sin ninguna ayuda los primero meses de implantación del nuevo impuesto.

También expresaron su inconformidad con las pocas exenciones, deducciones, y créditos de las corporaciones y de los individuos que se eliminaron.

'Cuánto le costará al erario mantenerlos? Cuál ha sido el criterio para mantener algunas exenciones y créditos y eliminar otros? Se está tratando a todos los contribuyentes con equidad? Se ha hecho y se hará un análisis de costo-beneficio de cada uno, como recomienda el informe de KPMG?', inquirieron.

Finalmente, presentaron sus inquietudes sobre el plan para reestructurar al Departamento de Hacienda y cómo el Gobierno utilizará los distintos recaudos.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, afirmó recientemente que se pretende dar autonomía a la Oficina de Rentas Internas para que fiscalice el IVA, pero no ha brindado detalles concretos de los cambios que habrá en la agencia.

 

(Suministrada/Espacios Abiertos)
Foto:
(Suministrada/Espacios Abiertos)
Foto:
(Suministrada/Espacios Abiertos)
Foto: