Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Zaragoza apuesta a reembolsos del IVA sobre el crédito por trabajo

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, adelantó el lunes que está en conversaciones con la economista María Enchautegui, para que diseñe el perfil que estimaría por segmentos los gastos de las personas que generan ingresos de menos de $35,000 al año, para determinar la cuantía de la aportación que el Gobierno daría para aliviar la regresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

Al mismo tiempo, el funcionario estimó que esta ayuda podría fluctuar entre los $150 a $600 anuales, pero esperará por la recomendación deEnchautegui.

Enchautegui, quien labora en The Urban Institute de Washington, realizó junto al Centro para una Nueva Economía (CNE) el estudio 'A Work Tax Credit that Supports Puerto Rico's Working Families'. En dicho estudio se estableció que 'el 30% de los hogares con niños y con jefes de familia en edad trabajadora tienen ingresos entre $10 mil y $25 mil. Entre aquellos de estos hogares que devengan salarios, 29% recibían beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)'.

De acuerdo al estudio, si se da un crédito por trabajo de hasta $1,240 para beneficio de las personas con ingresos entre $7,500 a $25,000 anuales, se neutraliza la regresividad del IVA y se incentiva a que más personas trabajen en la economía formal. Esto representaría una carga para el erario de entre $125.7 millones a $134.9 millones.

Aunque la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', no menciona nada sobre el restablecimiento de un crédito por trabajo, Zaragoza Gómez, afirmó que la idea es incluirlo indirectamente como parte del reembolso para combatir la regresividad del IVA que deberá determinar Enchautegui. El Gobierno ha dicho que el reembolso se va a pagar 3 veces al año a partir del próximo noviembre.

El Secretario de Hacienda abundó que en el proyecto no estipula cuantías específicas de los propuestos reembolsos 'porque se congela ahí… Hay cosas que tu prefieres no poner en la ley porque los patrones de consumo de la gente van cambiando durante el tiempo. Tú no puedes poner en la ley a tal persona le tocan $218, porque a ti te puede parecer bien hoy, pero de aquí a siete años? Por eso es mejor tu establecer el mandato de que tienes que darlo, la frecuencia con la que tienes que darlo y entonces en un reglamento, estableces las guías'.

De otro lado, el funcionario expuso que si se logra establecer el IVA de 16% en abril, vendrá acompañado de la reducción en las tasas contributivas y las exenciones en las contribuciones sobre ingreso de los individuos.

Por otra parte, Zaragoza Gómez, expuso que una vez esté completada la implementación del IVA, se va a cobrar el impuesto por las transacciones entre negocios (Business to Business), incluyendo los contratos por servicios profesionales. Sin embargo, aclaró que las personas que facturen menos de $75 mil no tendrían que cobrar el IVA.La misma exención aplicaría a las pequeñas empresas. Igualmente, dejó entrever que durante el proceso legislativo ese parámetro de exención podría aumentar hasta $125 mil.

Mientras, Zaragoza Gómez, negó que el Ejecutivo pretenda eximir del pago del IVA a los premios del Hipódromo y los premios de la Lotería Electrónica estarían tributando el impuesto. Los premios de la Lotería Tradicional quedarían exento, 'porque se tomó una decisión de política pública, de que esa como es una fuente de trabajo también para tantas personas, y han estado en un espiral descendente en los últimos años, pues se ha querido proteger, por el momento'.

No obstante, reiteró que aunque no se eximan a los servicios de educación privada ni a otros renglones, se debe tomar en cuenta las exenciones y reducciones de las tasas de las contribuciones sobre ingreso de los individuos.

'Me parece que no es justo ver las exenciones indivisamente, sino decir bueno, tienen que hacer su ecuación: yo te estoy rebajando por aquí, y vas a pagar unas cosas por allá. Hay que verlo en el agregado. Pero eso no quita que haya un espacio de diálogo ahora en el proceso legislativo', sentenció.

Al inquirir si hay apertura para eximir a la educación privada, Zaragoza Gómez, indicó que 'un principio básico del estudio es que siempre es mejor tu eliminar una exención completa aunque tengas que reembolsarle a un grupo específico, que conceder la exención, porque al conceder la exención se beneficia gente que tú no quieres que se beneficie'.

Por otro lado, aunque el Gobierno está en conversaciones con las empresas Oracle y Microsoft para otorgar un contrato de entre $30 a $50 millones para la implantación del IVA, el Titular de Hacienda aseveró que la idea es que eventualmente la nueva Oficina de Rentas Internas administre el Sistema.

'Lo que se les está pidiendo a ellos (Oracle y Microsoft) es que nos consigan la herramienta tecnológica para manejar el IVA. Ellos no se quedan manejando el Sistema', puntualizó.

Zaragoza Gómez detalló que Oracle tiene experiencia manejando el IVA en República Dominica y Chile, mientras Microsoft trabajó con el de México.

Aparte de esta cuantía, el Departamento de Hacienda tendrá que hacer otras inversiones para los demás cambios dentro de la agencia. El Secretario admitió que la inversión total para los cambios en los sistemas tecnológicos de la agencia podría sobrepasar los $100 millones.

Las expresiones de Zaragoza Gómez se dieron durante un aparte con los periodistas al finalizar su participación en los actos conmemorativos del 117 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Marín.

Vea también:

Nueva Oficina de Rentas Internas autónoma supervisará IVA

No importa cuánto gaste, Hacienda reembolsará el IVA que le parezca

AGP: universidades privadas deberían becar para el cantazo del IVA

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: