Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

San Juan y Ciudad de Panamá pactan acuerdo para estrechar lazos

El Municipio de San Juan (MSJ) y la alcaldía de la Ciudad de Panamá firmaron este jueves un acuerdo para fortalecer los lazos económicos, históricos, educativos y culturales de ambas ciudades que pertenecen a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La negociación se firmó este jueves en la casa alcaldía, en el Viejo San Juan, entre la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, y su homólogo en la Ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa.

'Los principales objetivos de este acuerdo son llevar a cabo un intercambio de experiencias en torno a los procesos de presupuesto participativo como herramienta del proceso democrático, promover los intercambios culturales y democráticos, transferencia de experiencias sobre conservación y desarrollo de los cascos antiguos de la ciudad y creación de bases para lograr la transferencia de buenas prácticas llevadas a cabo en ambas ciudades', indicó la Ejecutiva municipal.

El acuerdo incluye, además, el intercambio de ideas entre representantes del gobierno de ambas ciudades para enriquecer el desarrollo de políticas públicas y gobernanzas.

Cruz Soto sostuvo que antes que culmine abril, un grupo de empleados, escogidos por ella, viajarán a la capital panameña. De igual forma, delegados del gobierno de la Ciudad de Panamá se trasladarán a Puerto Rico para intercambio de ideas, proyectos, etc.

La negociación, agregó la Alcaldesa, tiene vigencia de cuatro años y puede ser renovado por el mismo periodo de tiempo.

'Tenemos elementos en común por la proximidad latinoamericana e iniciativas que podemos replicar en nuestras respectivas ciudades para el bienestar de la gente', comentó la funcionaria.

'Esta herramienta nos permite aprender unos de otros. La alcaldesa y yo tenemos varios elementos de política pública en común, siendo uno de ellos la implantación de un presupuesto participativo. Hoy estamos en esta ciudad amurallada, patrimonio de la humanidad y el Municipio de San Juan ha sido parte importante en su conservación y rehabilitación… nosotros queremos ser parte de ello', expresó, por su parte, Blandón Figueroa.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto a su homólogo de Panamá, José Blandón Figueroa. (EFE)
Foto: