Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bhatia pide propuesta para recortarle mil millones al presupuesto

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el martes que le solicitó a la Asociación de Bancos una propuesta específica para recortarle mil millones al presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.

'Esa es una de las metas que debemos lograr, de cómo reducir el gasto del Gobierno en mil millones de dólares. Yo creo que esa es una de las metas que debemos lograr directamente, pero no dejarlo en una idea filosófica. Creo que ya es tiempo de pedirle a los poetas que se conviertan en plomeros, y eso es lo que yo quisiera', dijo Bhatia en un aparte con periodistas durante la vista pública de la Comisión de Hacienda sobre la Reforma Contributiva en la que participaron, entre otros, la Asociación de Bancos.

Bhatia, quien luego mencionó que los mil millones 'es por usar un número', insistió en que hay que enfocarse en 'los tres pilares' de la Reforma Contributiva.

'Tenemos que reducir el tamaño del Gobierno y el gasto lo tenemos que poner en cintura. Número dos, tenemos que subir el recaudo y capturar a las personas que son evasoras. Y tercero, tenemos que en su momento sentarnos a renegociar términos de las deudas de Puerto Rico.

De igual modo, planteó que cualquier aumento en los recaudos del Gobierno tiene que ir acompañado de un recorte de similar magnitud en el gasto público, y se mostró a favor de buscar alternativas para reestructurar la deuda pública.

De esta manera, atendió el reclamo de distintos sectores que condenan que el Gobierno pretenda incrementar sus ingresos a costa de los ciudadanos sin hacer ningún esfuerzo por reducir sus gastos.

'Lo que quiero es desde ahora solicitar a OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), a la Comisión y a los senadores y al país (su ayuda para reducir los gastos del Gobierno)', expuso.

Durante la vista pública, dejó entrever que como parte de la reducción de gatos se podría considerar que instituciones privadas brinden servicios que actualmente son provistos por el Estado. Sin embargo, Bhatia no pudo precisar los renglones donde ha identificado se pueden hacer los recortes.

Carta de Bhatia a OGP_11117

Carta de Bhatia a Hacienda_11118

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: