Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Para muestra un botón: 9 de cada 10 rechazan un IVA de 16%

Una encuesta telefónica realizada por el Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo, arrojó que el 90% de los 541 encuestados estaban en contra de cambiar el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) de 7% por un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

A estas personas se les preguntó: Se encuentra a favor del cambio del IVU actual de 7% por un IVA de 16%, comenzando con un aumento del IVU a un 16% a partir del 1 de abril?

Unas 486 personas, o lo mismo que el 90% dijo estar en contra. Otras 21 personas, o lo mismo que el 4% dijo estar a favor. Y unas 34 personas, o lo mismo que el 6% dijo no saber.

'Los números son contundentes y se extrapolan... Es abrumador la oposición en torno a este Impuesto', aseguró eldirector del Instituto, Carlos Javier Sánchez.

De hecho, Sánchez, explicó que la encuesta fue realizada la semana pasada y se tomó una muestra que representara los distritos senatoriales de San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao y Carolina.

Según Sánchez, la metodología utilizada por el Instituto era hacer llamadas al azar y solo se encuestaron a las personas mayores de 18 años.

El 67% de los encuestados tenía entre 31 a 60 años. En la encuesta participaron 298 mujeres y 243 hombres.

Sánchez detalló que para hacer esta encuesta se tomó en cuenta que más del 40% de los ciudadanos tiene ingresos anuales de $15,000 o menos y una tercera parte de la ciudadanía tiene estudios completados de nivel superior de al menos un bachillerato.

Admitió que también existe preocupación sobre el impacto que pueda tener el cobro del IVA por la educación privada.

El Instituto lleva establecido desde febrero de 2013 y tiene un centro de llamadas, que dentro de sus funciones, realiza encuestas diarias de diferentes temas como, por ejemplo, la salud o la banca.

Datos de encuesta sobre IVA - NotiCel_11175

(Archivo/NotiCel)
Foto: