Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aconsejan cautela ante al optimismo de comercializar con Cuba

Aunque el optimismo para negociar Cuba está a flor de piel entre muchos sectores tras el discurso del presidente Barack Obama el pasado diciembre para anunciar la apertura de relaciones diplomáticas con la antilla mayor, el economista Juan Villamil advirtió que, 'el tema de Cuba es prematuro' para que los empresarios puertorriqueños comiencen a estrechar lazos económicos con empresas de La Habana.

'Aún no hay adelantos más allá del discurso de Obama', dijo Villamil, quien junto al también economista Gerardo González, participó en la charla 'La Economía en Cuba, presente y futuro', que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo, convocada por la Asociación de Industriales.

Villamil destacó que Cuba tiene una gran gama de productos que ofrecer, además de recomendar a los empresarios puertorriqueños que al momento de realizar intercambios comerciales con colegas de ese país caribeño estén preparados para todo tipo de negociación.

'Hay que tener mucho cuidado en el optimismo. Lo primero es entender bien no solo lo que hay en Cuba, sino las potencialidades nuestras en los cambios importantes y oportunidades que surjan', subrayó sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos territorios caribeños.

Una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba en mayo con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre ambos territorios caribeños, según detalló hoy martes el secretario de Estado, David Bernier.

En una entrevista con Efe, Bernier sostuvo que el plan de los empresarios es repetir el viaje que realizaron el año pasado entre los próximos 11 y 15 de mayo 'con una mirada más amplia' para realizar negocios tanto con Cuba como con otros países del Caribe.

El segundo en mando del Ejecutivo puertorriqueño resaltó que 'obviamente, el ánimo y la actitud' del Gobierno de Puerto Rico 'ha cambiado' para hacer negocios con empresarios de la isla, y añadió que es momento de que los empresarios puertorriqueños comiencen a relacionarse económica y comercialmente con Cuba.

Entre las oportunidades que mencionó Obama en diciembre pasado destaca la posibilidad de poner fin al embargo económico impuesto a Cuba desde inicios de la década de 1960 y comenzar así un nuevo capítulo en las relaciones económicas con el país caribeño.

'Las oportunidades son enormes', apuntó Bernier, tras asegurar que Puerto Rico, siendo una jurisdicción de Estados Unidos, pueda ser epicentro de cualquier iniciativa.

Por su parte, el antiguo representante de Puerto Rico ante el Senado en Washington, Antonio 'Tito' Colorado, agregó durante el acto que Cuba no es una amenaza para la economía de Puerto Rico por la competencia del país caribeño, sino algo positivo para la isla si, dijo, 'lo trabajamos bien'.

Colorado recomendó que se inicie un diálogo con los directivos de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico para que se tiendan lazos económicos con las empresas del país ibérico con presencia en Cuba.

(Archivo/EFE)
Foto: