Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Buena gobernanza exige una reforma gubernamental antes que contributiva

La falta de transparencia del gobierno y la poca credibilidad en su capacidad de ejecución son factores que provocan el rechazo a la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA). Con ese pensamiento, el sociólogo y catedrático universitario Emilio Pantojas enunció la necesidad de hablar de una reforma gubernamental antes de hablar de reforma contributiva.

'Qué podemos esperar este año de la Reforma Contributiva' fue el tema de discusión del almuerzo mensual de Alumni FAE, asociación que agrupa egresados de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, llevado a cabo el miércoles. Junto a Pantojas, depusieron el economista Juan Lara y el comerciante Raúl Rodríguez.

Pantojas, autor de 'Crónicas del colapso', calificó de 'mala' la gobernanza en el país a base de criterios establecidos mundialmente, como rendición de cuentas, estabilidad política, efectividad en el gobierno, control de corrupción, calidad de la reglamentación, y la ley y el orden, que provoca 'temor e incertidumbre en el pueblo'.

Entre las reformas, el exdirector de la Escuela Graduada de Administración de Empresas incluyó la reducción de divisiones políticas. En Puerto Rico hay 78 municipios de los cuales 40 están quebrados, dijo. 'Pero los alcaldes son los comisarios de barrio, son los que les consiguen votos', expresó a este medio el catedrático.

Por su parte, el economista Juan Lara asumió una postura a favor de la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), e incluso afirmó que ese es el consenso entre los economistas del país.

'Puerto Rico necesita una reforma contributiva integral, desde hace 20 años... Hemos puesto parchos en lugar de hacer una reparación completa del sistema', enunció el economista y director de Advenced Bussiness Acreditation, empresa consultora del Departamento de Hacienda.

Defendió el IVA como un mecanismo de autofiscalización que, al cobrarse a lo largo de la cadena de distribución, dificulta la evasión. 'Levanta recaudos bien, a bajo costo, sin introducir distorsiones excesivas en la economía... lo hace un impuesto deseable y eficiente', opinó.

A pesar del bajo costo al que aludió, ya se ha cuestionado los gastos gubernamentales en la campaña publicitaria del IVA y en el ajuste de procesos internos.

También, apuntó una desventaja del IVA. 'Todos los impuestos al consumo son impuestos regresivos, porque la misma tasa aplicada a todo el mundo, significa que los que tienen menos ingresos pagan proporcionalmente más', admitió.

Para el economista, la creación de un sistema de reembolso para los que van a ser más afectados, es la alternativa que superaría la desventaja que trae la regresividad.

Lara aseguró múltiples veces que el IVA está diseñado para que quien pague sea el consumidor final y no los empresarios, para así tributar el consumo y no la productividad.

Sin embargo, el empresario y contador público Raúl Rodríguez afirmó que la implantación del IVA presupone un reto para los comerciantes.

La mayor preocupación del comerciante es la parte transicional y el costo de la implantación, en cuanto al costo de cambio de la programación, las cajas registradoras, el contrato a gente para que cambien los precios, además del papeleo.

Además, pone en tela de juicio la confiabilidad con la prontitud del gobierno para otorgarle el crédito.

El expresidente del Colegio de CPA criticó también que el proyecto no habla de la reducción paulatina de gastos públicos, ni de mejorar la eficiencia en agencias de gobierno, a la vez que se incentiva el desarrollo económico.

Coincidió en que es necesaria una reforma a largo plazo para poder planificarse. 'Están evaluando una reforma que el partido contrario ya quiere eliminar', apuntó.

El secretario de Hacienda, Juan A. Zaragoza Gómez, quien estaba pautado como orador invitado en la actividad, canceló aludiendo compromisos previos.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: