Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cámara adelanta amnistía contributiva para suavizar cantazo del IVA

La Cámara de Representantes le dio el aval el jueves al proyecto de la Cámara 2316, de Administración, para crear la 'Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva' que enmienda el 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011'.

La misma establece un plan de incentivos que permite el relevo de pago de intereses, recargo y penalidades sobre la deuda por conceptos de contribuciones sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos y donaciones, impuesto sobre ventas y uso, y retención en el origen de contribuciones sobre ingresos y arbitrios.

La medida es un preámbulo al proyecto de transformación contributiva que actualmente se analiza, y además establece 'una ventana de prepago para las cuentas de retiro y de aportaciones educativas hasta el 30 de abril de 2015, con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva'.

Además se aprobó como parte del Plan Integral de Seguridad 360, un proyecto que dispone la otorgación de incentivos a los miembros de la Policía de Puerto Rico que trabajen en zonas de alta incidencia criminal.

El proyecto de la Cámara 1858 de la autoría del líder cameral, Jaime Perelló Borrás y la mayoría parlamentaria, además, otorgará estos incentivos cuando los miembros de la Uniformada trabajen en esas zonas, pero en un horario nocturno.

Los fondos para costear dichos beneficios provendrán de fondos provenientes de la Asamblea Legislativa, así como por pareos realizados con fondos municipales, estatales o federales. Los mismos serán concedidos de manera excepcional, a discreción del Superintendente, quien establecerá la reglamentación para ello.

De otra parte, se le dio paso al proyecto del Senado 667, para enmendar la 'Ley de la Policía' a los fines de ordenar al Secretario de Hacienda, a que deduzca del salario de los nuevos miembros de la Uniformada, la cantidad mínima requerida para cotizar para el Seguro Social Federal.

De igual manera, fue favorecido el proyecto de la Cámara 1382, de las representantes Jenniffer González Colón y Brenda López de Arrarás, para enmendar el Código Político de 1902, a los fines de añadir una exención a la prohibición general de compensación extraordinaria o doble compensación en el servicio público, para permitir que actores, libretistas, bailarines, artistas en general y personal técnico y de producción, puedan participar en las producciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y recibir compensación por ello.

Asimismo, se aprobó el proyecto del Senado 25, que también enmienda el Código Político, a los fines de autorizar a los funcionarios o empleados públicos de cualquier departamento, agencia, municipio, corporaciones públicas o entidades gubernamentales a prestar servicios para el Comité Olímpico de Puerto Rico y sus federaciones afiliadas, fuera de horas regulares, bajo contrato.

Además, se favorecieron dos medidas presentadas por el portavoz alterno de la mayoría Carlos Bianchi Angleró. La primera es la resolución de la Cámara 1139, para investigar las actuales condiciones de trabajo de los oficiales de custodia y la resolución de la Cámara 1147 para estudiar el proceso sobre el cual la Administración de Sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico implantó la deducción fija para el pago de un seguro por incapacidad a los empleados de la Policía de Puerto Rico.

El presidente cameral, Jaime Perelló (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: