Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Senado aprueba 'crudita' con doble aumento anual a partir de 2017

El Senado aprobó el jueves en la tarde el informe del Comite de Conferencia del Proyecto del Senado 1301, el cual contiene enmiendas a la ley de la 'crudita' para proveer ciertos ajustes a los precios que aumentarían el combustible.

La Cámara no incluyó el informe en el calendario de votación final pero se espera que el mismo sea aprobado la semana que viene.

En el Senado el informe del comité de conferencia se aprobó en votación 14 a 12 sin debate.

La ley de la 'crudita' aumentaría el impuesto por barril de petróleo a $15.50 luego del 15 de marzo para poder financiar una emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que le daría más liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El proyecto contiene enmiendas allenguaje que proveen para dos tipos de ajustes. El primero tiene que ver con el arbitrio al petróleo y establece que en o antes del 31 de marzo de cada año, el Secretario de Hacienda determinará y certificará la cantidad recaudada durante el año calendario inmediatamente anterior procedente del arbitrio impuesto.

El Secretario de Hacienda determinará y certificará la proporción que existe entre $185 millones, y la cantidad recaudada y multiplicará la tasa del arbitrio en efecto el 1 de marzo del año en que se hace la determinación por dicha proporción. 'La nueva tasa que resulte de dicha operación aritmética (que podrá ser mayor o menor a la tasa en efecto al momento de la determinación, dependiendo de la proporción que resultara) será efectiva durante el año fiscal que comienza el próximo 1 de julio. El Secretario de Hacienda hará la primera determinación en o antes del 31 de marzo de 2017 y el primer ajuste será efectivo el 1 de julio del año fiscal 2017-2018', dice.

En otra parte del proyecto se establece otro ajuste para el arbitrio al combustible dedicado a la AFI.

El proyecto establece que el titular de Hacienda determinará y certificará la proporción que existe entre $325 millones, y la cantidad recaudada y multiplicará la tasa del arbitrio en efecto el 1 de marzo del año en que se hace la determinación por dicha proporción. 'La nueva tasa que resulte de dicha operación aritmética (que podrá ser mayor o menor a la tasa en efecto al momento de la determinación dependiendo de la proporción que resultara) será efectiva durante el año fiscal que comienza el próximo 1 de julio', luego que el Secretario haga una determinación en o antes del 31 de marzo de 2017 y el primer ajuste será efectivo el 1 de julio del año fiscal 2017-2018.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado,Larry Seilhamer Rodríguez, denunció que las enmiendas podrían significar un aumento desmesurado en el costo de la gasolina en el futuro cercano.

'Lo que hicieron fue básicamente penalizar la reducción en el consumo de petróleo y sus derivados. Añadieron un mecanismo de ajuste para garantizar el repago de la deuda por $510 millones anuales, lo que significa que si disminuye el consumo de petróleo aumenta el arbitrio hasta que se logre alcanzar la totalidad del pago anual. Esto sería en términos futuros un terrible cantazo a la maltrecha economía del pueblo', sostuvo Seilhamer Rodríguez y recordó que, 'tan pronto como la próxima semana, el 15 de marzo, dará comienzo este impuesto'.

El Senador añadió que, 'con lo que aprobó hoy la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) el arbitrio de $15.50 por barril de petróleo podría en el 2017 estar en $18 o hasta $25, y posiblemente más. Esto es insostenible ante una Isla que se vacía por el éxodo masivo, el hecho de que la transportación en masa se mueve a la utilización de gas, y son cada vez más los modelos de autos híbridos, por tanto es lógico que el consumo de petróleo va a disminuir. Mientras el mundo busca aumentar las fuentes de combustible más limpios, en Puerto Rico se penalizará que se reduzca el consumo de petróleo'.

De igual forma, el portavoz del PNP indicó que esta enmienda es más nefasta que el ajuste de 1.5%. 'Es terrible porque en un futuro inmediato pueden estar aumentando el arbitrio sin tope con la única excusa de que se ha reducido la compra de petróleo. Es una mala noticia tras otra y ya el pueblo puertorriqueño no puede con más golpes a su bolsillo'.

Las enmiendas también proveen para que se emitan informes a la Legislatura sobre las cantidades recaudadas.

La medida en esencia elimina el tope al precio descontado original, e incluye nuevas definiciones de la fecha de efectividad del gravamen y fecha de efectividad de la transferencia para permitir que pueda transferirse parte y no la totalidad además de disponer cuando será efectiva la deuda.

(Archivo/NotiCel)
Foto: