Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economista pinta cuadro crítico con el IVA

La economista Heidie Calero pintó un cuadro crítico con la propuesta del Ejecutivo de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%, debido a que proyecta una inflación de 9.8% durante el primer año de implantación lo que reduciría el poder adquisitivo del dólar, asimismo preve una reducción de empleos y del crecimiento económico, y un aumento en la migración.

Calero realizó un estudio encomendado por la Federación de Alcaldes, en el que concluyó que el cambiar el sistema contributivo para enfocarlo en un impuesto al consumo, afectaría la actividad económica en Puerto Rico, pues inmediatamente se incrementará el costo de vida para los ciudadanos lo que alteraría los patrones de consumo e incrementaría la migración.

Del mismo modo, se encarecerían los costos de hacer negocio (particularmente los pequeños y medianos comerciantes), además, provocaría una baja significativa en los salarios. Todo esto a su vez afecta los ingresos que reciben los ayuntamientos.

De paso, opinó que en algunos casos los objetivos de la propuesta Reforma Contributiva entran en contraposición, y no se pueden lograr con tan solo un mes o dos meses de discusión. Catalogó como un 'error' el que el Gobierno pretenda eximir de la radicación de planillas de contribución sobre ingresos a más de 800 mil contribuyentes.

Calero destacó que para el Gobierno los costos de cumplimiento en el 2015 alcanzarían los $121 millones, según se estableció en el estudio de la firma de consultores KPMG. Sin embargo, durante ese año solo se obtendrían unos $13 millones en ingresos adicionales.

'No es hasta el 2018 que se generarían $3.5 mil millones adicionales, para un costo de $200 millones', apuntó Calero.

De hecho, planteó que la 'Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado' dispone que al Departamento de Hacienda se le asignarán $175 millones desde el 2015 al 2019.

En el caso de los negocios, Calero expuso que tendrían una carga de cumplimiento de $65 millones para el 2016.

Por su parte, los municipios, también se verían afectados económicamente, en momentos que han tenido que lidiar con la reducción poblacional, la baja en empleos y con la alta tasa de desempleo.

Según Calero, los municipios grandes dependen mayormente de los recaudos de las contribuciones sobre la propiedad, mientras que en los ayuntamientos pequeños y medianos su mayor fuente de ingresos provienen de otras partidas. Aunque aclaró que los ayuntamientos pequeños podrían experimentar una mayor volatilidad en los recaudos, y lo verán en las patentes municipales.

'Contracciones en la actividad comercial y construcción afectarán más a los pequeños (municipios) mientras que los ingresos deI IVU/IVA se afectarán en los medianos', añadió Calero.

Se reduciría el poder adquisitivo del dólar, una reducción de empleos y del crecimiento económico. (Archivo/NotiCel)
Foto: