Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Detallan aumentos contributivos y eliminación de créditos para la 'dolorosa' de este año

Cuando radique la planilla de contribución sobre ingresos este año, recuerde que el credito por trabajo para individuos que ganan menos de $27,500 anual se eliminó, y si posee una cuenta de retiro individual tendrá que pagar 17 por ciento, en vez de 10, por los intereses no exentos que le sean pagados o acreditados sobre depósito en cuentas que devengan intereses.

Sobre el bono a los ‘seniors' que originalmente era de 400 dólares a todo individuo de 65 años o más de edad, con ingresos que no excedan 15,000 dólares, ahora se reduce a la mitad, y retrasan el pago del mismo para el periodo entre el 1 de julio y el 15 de octubre, cuando antes se recibía desde febrero.

Mientras, los héroes y heridos de las Fuerzas Armadas quienes se beneficiarían del crédito por oportunidad de empleo se han encontrado con trabas para aplicar al mismo ya que el formulario que deben completar aún no está disponible en Internet.

Estos y otros tantos señalamientos hizo la portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, para plantear que, 'Los trabajadores y las personas de edad mayor ya no encontrarán los créditos que les ayudaba a subsanar la carga económica agravada con las alzas en los costos de servicios y la implementación de más de 80 impuestos con la amenaza de un IVA de un 16 por ciento. La eliminación en el 2014, por parte de la Legislatura popular y el gobierno de García Padilla, del Crédito por Trabajo reembolsable de 450 dólares está impactando a sobre 470,000 contribuyentes trabajadores que ahora, en abril 15 del 2015, tienen que pagar más cuando antes pagaban menos, o ahora tienen que pagar cuando antes recibían un reembolso. Están agravando la carga contributiva de la clase productiva'.

De igual modo, la portavoz del Partido Nuevo Progresista denunció que la Legislatura sacó la patente nacional del cálculo del cómputo alterno mínimo, y la trata de una manera similar a la patente municipal, por lo que se paga aparte y deduce de los ingresos brutos, lo que resultará según datos del propio Departamento de Hacienda en un aumento en las contribuciones por concepto de patente nacional de 75 millones de dólares.

Respecto a las corporaciones, este año se aumenta la contribución de un 10 a un 15 por ciento por ingresos pasivos, incluyendo ingresos recibidos por las ventas de acciones y bonos, además de los dividendos e intereses recibidos de los mismos. También, toda corporación con ganancia neta de capital a largo plazo pagará una contribución de 25 por ciento. Antes era de 15 %.

En cuanto a la contribución básica alterna, la cual se activa cuando el cálculo de la misma resulta mayor que la contribución regular y que aplica a ingresos mayores de 150,000 dólares, aumenta entre 4 a 9 por ciento adicional. El pago de contribución básica alterna en exceso no acumulará crédito.

Entretanto, la contribución especial sobre distribución de dividendos de ciertas corporaciones aumenta de 10 a 15 por ciento sobre el monto total recibido por toda persona elegible procedente de cualquier distribución elegible efectuada por una corporación. Además, se impone una nueva contribución de 4 por ciento y se pagará por adelantado, irrespectivamente del año en que se haga la distribución, sobre el monto del dividendo implícito, considerado recibido por todo dueño extranjero de una entidad que tributa como una corporación.

La cantidad máxima de crédito a ser concedida por los créditos por inversión en Investigación y Desarrollo, Pruebas Clínicas, Pruebas Toxicológicas, Infraestructura, Energía Renovable o Propiedad Intangible, será por $300 millones agregados por año fiscal, y se limitan los créditos por individuo para los años 2014-15 y 2015-16, a $5 millones.

Otro cambio surge sobre la definición de términos de Ganancias y Pérdidas de Capital, extendiendo el término de Ganancia y Pérdida de capital a corto plazo de 6 meses a 1 año, y modificando el término de Ganancia y Pérdida de capital a largo plazo de más de 6 meses a más de un año.

Asimismo, se limita la capacidad de las corporaciones para tomar un crédito de las pérdidas en las ventas o permutas de activos de capital sobre las ganancias de las mismas hasta un 90 por ciento de la ganancia, antes era el 100 por ciento. Para los individuos también se limitó el crédito a 90 %, más el ingreso neto del contribuyente o 1,000 dólares lo que fuere menor.

Por último, se retendrá el 10 % por los Intereses pagados a no residentes por personas no relacionadas, así como a la contribución al dividendo implícito.

Según González, estas medidas están contendidas en La Ley de Ajustes al Sistema Contributivo, Ley 77-2014, que impuso $848 millones en nuevos impuestos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: