Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hay alternativas al IVA que no son botar empleados públicos

La Fundación Sentido Común para Puerto Rico (FSCPR) ofreció alternativas 'simples y rápidas' al Gobierno y la Legislatura como medidas transitorias para atender las necesidades inmediatas de recaudos sin despedir empleados ni lacerar la capacidad económica de los sectores productivos del país con la propuesta Reforma Contributiva que gravaría el consumo con un impuesto de 16 %.

Asimismo, sugieren convocar un equipo multisectorial enfocado en desarrollar un plan de emergencia económica e identificar estrategias específicas para impulsar al comerciante local que quiere invertir y crear empleos.

Las opciones esbozadas por la Fundación fueron validadas en consenso por los economistas Carlos Colón de Arma, Gustavo Vélez y Jaime Benson, quienes entre las principales destacaron la necesidad de que el gobierno reevalúe sus gastos y costos significativamente partiendo de un tope máximo de presupuesto general de $9,000 millones anuales por los próximos cinco años, incluyendo en el total el pago del servicio de la deuda.

Recalcando su rechazo a los despidos, destacaron que la nómina gubernamental solo representa el 37 % de los gastos del Fondo General, y el servicio de la deuda 13 %. Por lo tanto, queda un 50 % de gastos para recortar sin afectar ninguno de los factores anteriores.

Además, recomendaron implementar un mecanismo de cobro regionalizado del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en manos de los alcaldes con historiales de captación mayores de 75%, bajo la condición de que ninguna región capte menos de ese por ciento. La iniciativa pudiera ser por un periodo corto, y aumentar los recaudos por un mínimo de $467 millones anuales, y cualquier aumento en recaudo debe utilizarse para promover desarrollo económico y empleos.

Por último, la organización recomendó se legisle para una autosuficiencia obligatoria de las corporaciones públicas para que no sigan operando a costa de subvenciones del Fondo General. La legislación solo deberá permitir la emisión de deuda a largo plazo para financiar costos de subasta de proyectos específicos de mejoras capitales.

'Este esfuerzo se da en el mejor interés de hacer constar la importancia de que el Gobierno sea sensible y tenga apertura hacia los reclamos públicos que sobre 75 organizaciones han hecho, ya sea en vistas públicas o en manifestaciones a lo largo de las pasadas semanas, para que el proyecto sea retirado y se evalúen otras opciones', sostuvo la comunicación escrita emitida por la FSCPR.

La Fundación está compuesta por comerciantes, empresarios, trabajadores, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, entre otros ciudadanos de todos los sectores, que coinciden en que la situación económica de la isla es muy frágil y no aguanta un impuesto más. Para más información visite www.niunimpuestomas.com o en las redes sociales.

Desde la izq; los economistas Gustavo Vélez, Jaime Benson, y Carlos Colón de Armas (Fotos Juan Costa/Montaje NotiCel)
Foto: