Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cómo llevó a Exentrix de un kiosquito en Guaynabo a exportar a China

Abrir una tienda en Arabia Saudita y un centro de distribución en China no había pasado por la mente del puertorriqueño Paul Shames cuando estudiaba empresarismo en Boston y vendía pañales a tiempo parcial, pero los ahorros que amontonó durante cuatro años le bastaron para comenzar.

El dueño de Beya Brand, Excentrix y Pozzazz, comenzó literalmente abriendo un kiosko de prendas en un centro comercial del área metropolitana y repartiendo hojas sueltas en un semáforo. En cuestión de 25 años, la oportunidad de autoempleo se transformó en una opción de empleo para 450 personas, con 54 tiendas en y fuera de Puerto Rico.

'El financiamiento hay que pensarlo con tiempo', aconsejó a los estudiantes de empresarismoque se dieron cita al foro de la Universidad Metropolitana. Desde que inició los estudios, Shames contó que comenzó abuscar capital vendiendo pañales. Con esos ingresos, más los ahorros de una clase de karateque ofrecía y los regalos de su boda, consiguió los $15,000 para abrir su primer kiosko en San Patricio Plaza. Entre el inventario, las cajas registradoras y los muebles, tuvo que invertir prácticamente la totalidad de sus ahorros.

Entonces continuó expandiendoel negocio con el mismo dinero que iba ganando. 'Me daba pánico tomar prestado', confesó.

Esa primera oportunidad surgió también bajo presión y persistencia. Madrugaba todos los días para recibir al dueño de San Patricio Plaza, cuando llegaba a la oficina. 'Iba todos los días a saludarlo', contó, hasta que un día no le quedó más remedio que atenderlo y escuchar su propuesta de negocio.

'Es muy importante que antes de empezar un negocio, ustedes estudien el mercado. Caminen. Visiten toda la isla. Miren cuántas personas tienen su idea y busquen la manera de mejorarlo', aconsejó a los universitarios, durante el foro moderado por los exgobernadores Luis Fortuño y Rafael Hernández Colón.

Sobre el motivo de por qué el negocio, que comenzó con un kiosko en San Patricio Plaza, pudo al cabo de tres años contar con diez kioskos similares y abrir su primera tienda en Mayagüez Mall, Shames aportó: 'Tenía la mercancía correcta porque me dediqué a preguntar'.

Contó jubiloso que ahora tiene franquicias alrededor del mundo: en Arabia Saudita, República Dominicana y México, así como 19 tiendas en Estados Unidos.

La regla de oro? 'Ser bien persistentes y estar dispuesto a trabajar las horas sin límite. Creer en ti porque muchas personas van a decirte que no lo hagas. Ten un equipo de profesionales, que crea en ti y en tu proyecto', enumeró ante su audiencia, primordialmente académica.

Entonces agregó: 'Abrir un negocio es fácil. Mantenerlo abierto es lo difícil', al tiempo que alabó los incentivos bajo la Ley 20 de 2012, que exime a los bienes exportados de pagar impuestos.

(ivuspots.com)
Foto: