Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Tapón' en los muelles tras salida de Horizon Lines

La congestión y demoras en los muelles tras la salida de Horizon Lines del mercado puertorriqueño se deja sentir desde principios de año ante la incapacidad de las otras compañías de transporte para absorber la carga que dejó esta empresa.

De igual modo, aumentó la demanda por equipo, como contenedores, neveras y tanques, lo que ha dificultado que otras empresas satisfagan la demanda por parte de los clientes estadounidenses.

Horizon Lines manejaba alrededor del 30% de la carga doméstica que llega a Puerto Rico, aproximadamente entre 60,000 a 65,000 contenedores anuales. Las embarcaciones que cubren la ruta entre Estados Unidos y Puerto Rico, que estaban cargándose a un 80% o 90% de su capacidad, al sumar la carga que dejó esta compañía están completamente llenas y tienen que dejar carga en los puertos de origen por falta de espacio.

Crowley trata de hacer frente a esta mayor demanda añadiendo viajes adicionales, aumentando la capacidad de las embarcaciones y comprando equipo nuevo. Pero las cuatro compañías de transporte marítimo redujeron sus salidas semanales de 11 a ocho. Además, implementó un 'accelerated schedule', que significa que cargan y descargan barcazas en los puertos tan pronto llegan y parten tan pronto terminan las operaciones, lo que genera un viaje adicional cada dos semanas, un aumento de 400 unidades cada dos semanas.

Crowley, Sea Star y Trailer Bridge cubren la ruta de Jacksonville a San Juan, pero en New Jersey (Crowley) y en Houston (National Shipping), se ha quedado una sola compañía de transporte para cubrir esa ruta. Crowley adelantó que añadirá una barcaza 'flat deck' para 350 unidades a partir del 24 de marzo, según señalara Sincomillas.com. Esta barcaza complementará el servicio de Jacksonville.

Otras medidas que ha tomado Crowley para manejar el aumento de trabajo incluye la compra de contenedores más grandes, neveras, y añadieron personal en los carriles de entrada y salida. Asimismo, para 2017 esperan contar con dos nuevas embarcaciones con capacidad para 900 unidades cada una.

(Archivo/NotiCel)
Foto: