Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AFI anuncia refinanciamiento de préstamo que pagaría la 'crudita'

La Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) notificó al mercado planes de emitir pagares en anticipación de bonos con vencimiento en mayo del 2017 y a un interes de 8.25 por ciento.

AFI vendería unos $245.9 millones en pagarés, que pagaría con el producto de la futura venta de hasta $2,900 millones en bonos que a su vez serían pagados con el aumento en el impuesto al crudo para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), según fuentes de NotiCel.

El anuncio de la emisión fue publicado por elElectronic Municipal Access Market (EMMA). Según el informe, la emisión es nueva. NotiCel contactó a AFI pero una empleada dijo que se encontraba sola en la oficina, y alegó desconocer acerca de la transacción.

No obstante, la presidenta del BGF, Melba Acosta, explicó durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara el lunes, que la transacción que notificó el Royal Bank of Canada(RBC) en EMMAno es sobre la emisión de deuda nueva sino un acuerdo para extender por dos años el repago de una deuda ya contraída por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y bajar el monto de los pagos. El acuerdo todavía no se ha cerrado.

Según Acosta, cuando en el 2013 el Gobierno pensó hacer una emisión para la ACT, tomó un Bond Anticipation Note (BAN) de $400 millones con el RBC. Ese BANrepagaría con los recursos producto de esa truncada primera emisión.

Desde entonces el Gobierno ha estado pagando el BAN con los recaudos del primer aumento de la 'crudita' en vez de utilizarlo para financiar los gastos operacionales de la ACT.

Al momento todavía se le debe al RBC alrededor de $226 millones. La expectativa del Gobierno es que una vez se haga la emisión de bonos a través de AFI serepague la deuda con RBC.

De acuerdo a información publicada por NotiCel recientemente, se pospusieron los pagos de principal de la deuda de RBC, para comenzar el próximo julio. Con el acuerdo, la ACT pagará $10 millones mensuales más intereses por dos años.

'Lo que estamos haciendo es dándole un alivio a la Autoridad, de unos pagos de principal altísimo, y le estamos dando un respiro de cuatro meses, a lo que se empieza una reestructuración de deuda', sentenció el director de finanzas de la corporación, César Gandíaga.

(Archivo/NotiCel)
Foto: