Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se multiplican las opiniones de que habrá reestructuración o impago de deuda (documento)

Un informe de Janney Capital Markets, una firma de servicios financieros, indicó que a pesar del progreso fiscal en los pasados dos años, la estabilidad financiera de Puerto Rico continúa en erosión y pronosticaron que en los próximos años lo más probable es que la deuda del País sea reestructurada o no sea pagada.

Según el escrito, la 'economía anémica' de la Isla es una causa y efecto de la merma de la población tras la creciente tendencia de mudanzas de residentes hacia Estados Unidos, en especial jóvenes recién graduados de universidad.

Destacaron la creciente deuda, la que, como se ha mencionado anteriormente, el Gobierno estaría aumentando al emitir bonos que sólo pagan préstamos a corto plazo, que a su vez fueron utilizados para financiar déficits operacionales.

También mencionaron que la propuesta Reforma Contributiva, que sustituye el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), no cuenta con el apoyo local y añade 'incertidumbre significativa' al panorama.

Sobre el impago de deudas, el informe sostiene que lo más probable es no se pague al 1 de julio de este año la deuda de servicio de $400 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También esperan que otras deudas por emisiones tengan que ser reestructuradas, incluyendo bonos de obligación general.

La firma indicó que cuando escribieron sobre la deuda de Puerto Rico en el 2012, la economía daba señales de mejoría luego de seis años de disminución. En aquel momento, la deuda del Gobierno y sus corporaciones públicas era de $60 mil millones, mientras que ahora la deuda es de $73 mil millones y la economía se ha contraído en 6%.

'Aunque la presente administración y la legislatura, las que entraron al poder en enero de 2013, tienen logros significativos, tanto positivos como cuestionables, el panorama sigue siendo de deterioro fiscal mientras la economía se contrae y la deuda continúa creciendo', indica el informe.

Informe Janney Capital marzo 2015 - NotiCel_11540

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: