Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Revisión federal de empleos hunde aún más el Índice de Actividad Económica (documentos)

Tras las revisión de la cifra de personas trabajando en Puerto Rico por parte del Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en ingles), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicó el Índice de Actividad Económica (IAE) para enero y febrero de 2015, tomando en cuenta el aumento en la caída del Índice en 2014 a raíz de la revisión de empleos.

El IAE está estrechamente relacionado a la actividad laboral, las ventas de cemento y la producción de energía. Luego del ajuste hecho por el BLS, las personas trabajando en Puerto Rico alcanzaron 907,500, es decir, menos 17,333 puestos estimados originalmente. Ante esto, el IAE cayó en enero por 2.5 %, en febrero por 1.6 y en diciembre de 2014 por 2.4 %.

Para enero del año en curso el IAE se ubica en una caída de 2.7 % y en febrero permaneció en 1.6 %. No obstante, entre enero y febrero aumentó un 0.5 %.

El IAE lleva 26 meses de reducciones interanuales. En términos trimestrales, tras crecer 0.6% en el cuarto trimestre del 2014, el IAE se mantuvo sin cambios en el primer trimester, según reseñara Sincomillas.com.

El empleo asalariado no agrícola disminuyó 0.7% respecto al año anterior y la generación de electricidad tuvo una merma anual de 0.4% y las ventas de cemento disminuyeron 12.8%. Por otro lado, el consumo de gasolina aumentó 13.1%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

IAE Ene BGF - NotiCel_11712

IAE Feb BGF - NotiCel _11713

(Archivo/NotiCel)
Foto: