Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Industriales buscan insertarse en la cumbre de inversión SelectUSA

Una delegación de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) estuvo recientemente en la capital federal para participar de la cumbre de inversión SelectUSA 2015, como parte de su compromiso de promover la expansión industrial y afianzar su presencia en los círculos gubernamentales en Washington.

En dicha actividad la AIPR reiteró que Puerto Rico cumple con buena cantidad de los requisitos que buscan los inversionistas, como el talento y educación de una fueraza laboral conocedora de la tecnoogía, la ventaja en impuestos e incentivos, la estabilidad política y la madurez del ecosistema de manufactura.

Sin embargo, en el tema de energía barata la desventaja competitiva es significativa ya que Estados Unidos está compitiendo con precios que fluctúan entre los 8 a 10 centavos, destacó el titular de los Industriales, Carlos Rivera Vélez.

La AIPR ha estado activamente presentando recomendaciones para asegurar que los costos de energía en la isla se reduzcan para poder competir en el mercado global, y este será el tema principal en la Cumbre de Competitividad el 30 de abril.

De acuerdo a la Asociación, para salir del estancamiento en el tema energético se requiere una inversión millonaria que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no puede asumir hasta que no demuestre que puede cumplir con sus responsabilidades operacionales y financieras. Por ello resulta necesario un plan de reestructuración y financiero, así como reducir los costos de energía en toda su estructura tarifaria.

De igual modo, la AIPR recomendó que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emita un reglamento y tarifa que permita el trasbordo de energía en el país para otorgar más libertad al sector privado a la producción y venta de energía al tiempo que permite a la AEE transformarse en una corporación pública ágil y competitiva.

Asimismo, la AIPR expuso la necesidad de diversificar las fuentes fósiles de energía junto a la conversión de generación eficiente.

Por otro lado, la visita a Washington cumplió con varios objetivos adicionales como parte de la agenda de trabajo industrial, como la campaña educativa a miembros del Congreso federal sobre la importancia de estimular la inversión manufacturera en la isla y promover la Agenda Hemisférica de la AIPR.

Ante la posibilidad de que el Congreso trabaje un proyecto de Reforma Contributiva federal, es vital para la isla que los congresistas conozcan la situación especial de la isla y que entiendan que cualquier proyecto que afecte la inversión en la isla impactará a ciudadanos estadounidenses.

La Asocación también solicitó una silla en la mesa de trabajo cuando se discuta el tratamiento a las corporaciones extranjeras controladas (controlled foreign corporations). En mayo, tendrán una reunión con el secretario auxiliar para Impuestos Internacionales, Robert Stack.

Por otro lado, los industriales también presentaron su Agenda Hemisférica visitando embajadas de países de América Latina para promover el intercambio comercial con Puerto Rico y la participación de representantes de estos países en la convención anual que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo bajo el lema 'Expandiendo nuestras fronteras competitivamente', concluyó Rivera Vélez.

Esta cumbre de inversión reunió a inversionistas, profesionales de desarrollo económico y líderes de negocio de todo el mundo para facilitar la inversión en territorio americano. La AIPR participó en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial con el objetivo de atraer inversión a Puerto Rico destacando las ventajas competitivas de nuestra isla.