Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otra idea para salir del hoyo: territorios inteligentes

Puerto Rico ha visto una contracción poblacional severa en poco tiempo mientras sufre una crisis económica. Con una situación así, la estrategia de territorios inteligentes o 'welcoming cities' representa para muchos una opción que facilita e incentiva la relocalización de profesionales de dentro y fuera de la Isla.

Territorios inteligentes es un esfuerzo que se ha comenzado a implementar dentro y fuera de los Estados Unidos con el propósito de convertir ciudades, regiones o territorios en lugares atractivos para la relocalización de individuos y empresas que ayuden a revertir la contracción poblacional y propulsar el desarrollo económico.

Parte del apoyo que se les ofrece a estos profesionales es facilitar la adquisición de inventario de hogares y locales comerciales, simplificación de los procesos para establecer y hacer negocios, el acceso a utilizar la infraestructura superior con mantenimiento continuo y la oportunidad de presentar ideas y conceptos nuevos e innovadores para influenciar el desarrollo y crecimiento de las comunidades a las que se integran.

Este apoyo es imprescindible para que Puerto Rico se convierta en un 'welcoming city/region'. El movimiento Echar Pa'lante, en colaboración con la Coalición del Sector Privado, presentaron una conferencia sobre territorios inteligentes la cual contó con la participación de Rafael Pérez, de la Fundación Metrópoli. La conferencia tuvo como objetivo primordial continuar impulsando la estrategia de convertir a la Isla en un 'welcoming society'.

Durante la conferencia, Pérez explicó que, 'para lograr convertirnos en territorios inteligentes, las ciudades y su sociedad civil, tienen que evolucionar e implementar técnicas más avanzadas e innovadoras aprovechando los recursos y talentos existentes. A su vez, convertirse en territorios inteligentes logra mayor competitividad por medio de diferenciación estratégica y posicionando el lugar como uno con un potencial enorme para el crecimiento, desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida'.

Como parte de la conferencia, también se discutió el concepto de valor añadido en estos territorios inteligentes. 'Puerto Rico tiene el valor añadido de una cultura diversa y amplia, lo que provee un ambiente enriquecedor para los habitantes. Esto no solamente atrae al talento extranjero, pero retiene al local. Asimismo, este es también un beneficio para la juventud ya que le ofrece las oportunidades y herramientas necesarias para convertirse en profesionales emprendedores, eficientes y efectivos', añadió Pérez.

'Vivimos en tiempos difíciles con muchos retos. Estrategias como la de los territorios inteligentes son parte de las iniciativas que Echar Pa'lante y todos sus aliados buscan para retener a nuestros emprendedores e innovadores en la Isla a la vez que atraemos el talento nuevo. Todos tenemos el mismo objetivo, promover el desarrollo y crecimiento económico en nuestra Isla y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades', expresó la líder integrador de Echar Pa'lante, Gloria Viscasillas.