Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda sigue quedándose por debajo de los estimados

Aunque celebra que los recaudos para el pasado mes de marzo sobrepasaron los del mismo mes el año pasado, lo cierto es que el Departamento de Hacienda se quedó una vez más corto si se toma en cuenta lo recaudado versus lo estimado, no sólo para el mes de marzo, sino tambien para el compendio de los meses julio a marzo.

En el comunicado de prensa mensual que emite la agencia con la información de los recaudos, se indica que los ingresos netos al Fondo General en marzo totalizaron $838.6 millones, sobrepasando los recaudos del mismo mes del año anterior por $53.5 millones. El alza interanual fue de 6.8%, las más alta observada durante los pasados ocho meses.

No obstante, una mirada a las tablas que ofrece Hacienda con la información de los recaudos en diferentes renglones demuestra que a pesar de diversas alzas, en comparación con el año pasado, estos números se quedan cortos ante el estimado.

Por ejemplo, el recaudo de ingresos netos al Fondo General para el mes de marzo se quedó corto por una diferencia de $31.5 millones ante la expectativa de haber recaudado $870. Mientras, si se analiza el estimado de recaudo entre julio a marzo, los estos no llegan a los $6,156.2 millones proyectados y se quedan solo en $6,003.0, para una diferencia de $153.2 millones.

El periódico financiero Caribbean Business había adelantado la información en días recientes, con una admisión del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, de que los recaudos en lo que van de año se quedarían cortos en casi $155 millones ante los estimados gubernamentales.

Sin embargo, el comunicado de prensa de la agencia solo destaca el alza de los diferentes renglones si se compara con el mismo mes o el mismo momento el año pasado.

Si se toman solamente los números del mes de marzo y se comparan con el año pasado, sin los estimados, los 4 renglones que vieron una merma esta vez fueron los recaudos por concepto de retenida a no residentes, las contribuciones sobre la propiedad, vehículos de motor y arbitrios al ron.

El mayor cantazo se lo llevó la retenida a no residentes, que para marzo de 2014 logró recaudos de $156.5 millones, mientras que el mes pasado solo recaudó $51.6 millones.

Las contribuciones a la propiedad tuvieron una merma de .9 millones, y por su parte, vehículos y el arbitrio al ron bajaron en $1.7 y 2.7, respectivamente.