Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sorprendidos por no recibir reintegro los trabajadores puertorriqueños (video)

Decenas de trabajadores que ganan alrededor de $20 mil y que ya radicaron o están en vías de radicar sus planillas, se mostraron sorprendidos porque, en lugar de un reintegro, el cómputo final reflejó una deuda al Departamento de Hacienda.

En un sondeo informal realizado por NotiCel en varios establecimientos públicos de uno de los principales centros comerciales de San Juan así como en la Plaza del Mercado de Santurce, reflejó que contrario a los pasados años, estos contribuyentes se quedaron con las ganas de recibir su reintegro, o en el peor de los escenarios tuvieron que pagar entre $300 y $400 al rendir su planilla de contribución sobre ingresos.

Aunque la inmensa mayoría desconocía de la eliminación del crédito, determinación que se tomó el pasado año como parte de los proyectos para allegar fondos al gobierno por la emergencia fiscal, algunos tomaron previsiones al hacerse público en las últimas semanas.

Este fue el caso de María Nadal, quien dijo que aunque gana un poco más de $20 mil al año se beneficiaba del crédito.'En mi caso, en años anteriores yo no tuve que pagar nada. Me sobraba. Entonces, con la eliminación del crédito por trabajo que son $400 o 450, este año tuve que pagar. No fue mucho, pero tuve que pagar en adición a lo que me descontaron', dijo. Además, aseguró que nunca se enteró el pasado año hasta que lo leyó en los periódicos. 'Es que eso lo vinieron a comunicar hace poco. Los cambios estos que hicieron (en) la nueva Administración. No había tenido que pagar pero cuando lo leí en el periódico me imaginé que sí iba a tener que pagar. No fue mucho, no fue muchísimo, pero tuve que pagar', explicó tras radicar su planilla de contribución sobre ingresos en uno de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas en Hato Rey.

Por su parte, Marta Colón, quien labora en los quioscos de La Placita en Plaza admitió que desconocía de la eliminación del crédito. 'Sí. Tuve que pagar cuatrocientos pesos y pico. La contable, cuando me estaba llenando la planilla (me dijo que) surgieron algunas cositas que salí pagando. Yo no sabía eso. Usualmente yo no pagaba. Me devolvían ellos a mí. Este año salí pagando creo que fue por el seguro social, pero en cuanto a esa regla me tomó por sorpresa. No me habían orientado acerca de eso. Me estoy enterando ahora', aseguró. Colón a su vez admitió que no es muy diestra en las reglas, pero que rindió como hace cada año y aunque tiene deducciones por dependientes, contrario a los pasados años no obtuvo reintegro.

Este no es el caso de los retirados, para quienes la radicación de las planillas no supone el desembolso de contribuciones al gobierno.

'No yo salí igual. Todos los años es lo mismo porque yo soy pensionado. Ni me devuelven ni yo tengo que dar nada. Yo salí exento, o sea que no tengo que dar nada. Yo la rindo porque es una ley y hay que cumplir con el gobierno. Que sepan que yo no estoy ganando nada. Simplemente la lleno por llenarla para no tener problemas con el gobierno', dijo pícaramente el retirado Carlos Álvarez García.

Sorprendentemente, una gran cantidad de los trabajadores abordados admitió que nunca han radicado planillas de contribución sobre ingresos.