Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Serio cuestionamiento de Oriental sobre 'crisis' de la AEE

Al divulgarle al mercado que su institución va a coger un cantazo financiero por una línea de credito que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) no le paga, el presidente de Oriental Financial Group (OFG), Jose R. Fernández, acusó a la corporación pública de que está dejando de pagar a sus acreedores a propósito, a pesar de que la situación financiera de la autoridad ha mejorado, según la información que la propia corporación pública le ha divulgado al banco.

La subsidiaria de OFG, Oriental Bank, divulgó que tuvo que separar $24 millones para atender su participación de $200 millones en una línea de crédito de $550 millones que, junto a otros bancos, le tiene a la AEE para la compra de combustible y que la dependencia pública no quiere pagar.

'Nuestro análisis de crédito, basado principalmente en data provista por la AEE y sus asesores, demuestra que la corporación tiene la capacidad financiera para pagar a sus acreedores. Sin embargo, en la reciente negociación para extender el acuerdo de indulgencia con sus acreedores, que lleva ya ocho meses, la AEE demostró claramente una renuencia a comprometerse a pagar, a pesar de su mejorado flujo de efectivo', dijo Fernández sobre la línea que adquirió cuando Oriental compró las operaciones de Puerto Rico del banco español BBVA en 2012.

El banquero aseguró que, a pesar de este episodio, Oriental mantiene niveles de capital apropiados y por encima de los requisitos de los reguladores para una institución financiera bien capitalizada.

La AEE tiene acuerdos con Citibank, Scotiabank, la National Public Finance Guarantee Corporation, Assured Guaranty Municipal Corporation, Syncora Guarantee, AG MM LLP, AG Capital Recovery Partners, AG Eleven Partners, AG Super Fund International Partners, Nutmeg Partners, Angelo Gordon Centre Street Partnership, AG Princess, AG Super Fund, BlueMountain Capital Management, Franklin Advisers, Goldman Sachs High Yield Municipal Funds, Goldman Sachs Dynamic Municipal Income Fund, Goldman Sachs Sort Duration Tax-Free Fund, Knighthead Capital Management, Marathon Asset Management, Oppenheimer Funds, y Redwood Capital Management.