Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

HSBC considera trasladar su sede fuera del Reino Unido

El HSBC, el mayor banco de Europa, considera trasladar su sede fuera del Reino Unido, debido a reformas estructurales, dijo hoy su presidente, Douglas Flint.

Con motivo de la reunión del consejo de la entidad, el presidente señaló que el banco busca responder a diversas reformas, como la necesidad de separar el brazo de inversión de la división minorista.

'Como parte de una amplia revisión estratégica, el consejo ha pedido ahora a la dirección que inicie el trabajo de mirar el mejor lugar para que el HSBC tenga su sede', agregó.

El presidente admitió, no obstante, que este plan es 'complejo' y que es 'prematuro' saber cuánto tiempo llevará esta evaluación, pero puntualizó que 'este trabajo está en marcha'.

El HSBC, que originalmente tenía sede en la antigua colonia británica de Hong Kong, tiene su base en el Reino Unido desde 1992.

El grupo, centro de un gran escándalo por el caso de las cuentas secretas de ricos y famosos, emplea en todo el mundo a unas 266,000 personas, entre ellas 48,000 en el Reino Unido.

El HSBC informó recientemente de que llevaría la sede de su división minorista de Londres a la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, en el año 2019.

El reciente escándalo del banco estuvo centrado en las actividades de su brazo privado suizo, que al parecer ayudó a miles de titulares de cuentas a ocultar millones de activos para evitar pagar impuestos por ellos en sus países de origen.

El escándalo llevó a que tanto Flint como el consejero delegado de la entidad, Stuart Gulliver, fueran interpelados por los diputados británicos y se vieran obligados a pedir disculpas por las actividades de la sucursal suiza, que calificaron de 'inaceptables'.

'El pasado reciente ha sido muy difícil para el HSBC', admitió Flint en la reunión del consejo, según informan hoy los medios.

'El HSBC -añadió- ha pagado un precio alto. Nuestra reputación ha quedado dañada'.

El presidente también admitió que el banco afronta una variedad de 'desafíos e incertidumbres', incluidas las tensiones geopolíticas y la 'incertidumbre en la eurozona' por la deuda griega.

También citó como incertidumbre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea (UE), en clara referencia a un posible referéndum sobre la permanencia o salida del país del bloque, como ha prometido el primer ministro británico, el conservador David Cameron, si consigue la reelección en los comicios de este 7 de mayo.

Sin embargo, Flint citó a China como un país con futuro debido a los cambios en la economía y la liberalización de su moneda.

Tras conocerse los planes del banco, las acciones de la entidad subían un 3,5 % en el mercado de Londres hasta situarse en 633 peniques.

HSBC (EFE)
Foto: