Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Todos tienen la culpa menos BGF y Hacienda del retraso de estados financieros

Mientras la casa acreditadora Moody's Investors Service reprobó el retraso en la publicación de los estados financieros auditados del Gobierno, advirtiendo que podrían considerarlo como 'impago' si no se divulgan en 30 días, el Departamento de Hacienda aseguró que trabaja a todo vapor junto al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que las entidades que han incumplido puedan completar la entrega de la información requerida para emitir el informe en julio.

'Para que el Departamento de Hacienda pueda culminar la preparación y emisión de los Estados Financieros, como todos los años, se establecieron unas fechas de entrega a todas las corporaciones públicas y los sistemas de Retiro con tesoro independiente. Como fue notificado el pasado 21 de abril, ciertas corporaciones públicas, incluyendo los sistemas de Retiro no han podido completar las auditorías para emitir sus informes financieros en las fechas establecidas', agregaron.

El pasado martes, el BGF emitió una notificación ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés), explicando que no cumplirían con la entrega de los estados financieros para el 1 de mayo porque aún esperaban que la Policía de Puerto Rico completara unos procedimientos adicionales de auditoría y análisis de gestión, hay retrasos con los estados financieros auditados de los tres principales sistemas de retiro gubernamentales, y se necesita información adicional sobre el riesgo de liquidez y otras incertidumbres del Gobierno.

En la notificación también se alega que existe un retraso en los estados financieros auditados de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el BGF, la Autoridad de Carreteras y Trasportación (AEE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la Agencia de Financiamiento Municipal.

Sobre el retraso retraso en la entrega de información de los sistemas de Retiro, la agencia detalló que se debe 'a nuevos pronunciamientos contables que impactan la manera en que históricamente se habían calculado los informes actuariales y ciertos cambios significativos en las presunciones actuariales que se utilizan para calcular la deuda actuarial'. El Gobierno le debe unos $343.7 millones al Sistema de Retiro Central, lo que complica su situación fiscal.

Pese a este cuadro, el Departamento de Hacienda aseveró que continuarán trabajando junto al BGF para proveer 'la asistencia técnica' a las entidades que han tenido dificultados en cumplir con las fechas establecidas.

El Departamento tiene la 'responsabilidad legal y ministerial de preparar, consolidar y publicar los Estados Financieros del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que incluye todas las agencias del Gobierno Central, más las 72 corporaciones públicas y los tres sistemas de Retiro (Judicatura, Maestros y Central)'.

De otro lado, Moody's opinó que el incumplimiento con la entrega de los estados financieros dificulta que el Gobierno pueda completar la emisión de bonos de $2,900 millones, que se haría mediante la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Dicha deuda se supone que se repague con parte de los recaudos del nuevo impuesto al petróleo y sus derivados. La Administración García Padilla ha dicho hasta el cansancio que necesita concretar esta emisión para devolverle la liquidez al BGF, que sigue en picada, según advirtiera la Junta de Directores del Banco.

Desde la izq; la presidenta del BGF, Melba Acosta, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: