Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico: hacia el paraíso de retiro para millonarios

Los cambios demográficos de Puerto Rico en medio de su torbellino fiscal y sus consecuencias políticas tanto para el Estado Libre Asociado como para el gobierno federal llamaron la atención de la BBC, en un reportaje que destaca la desigualdad socioeconómica entre quienes se mudan al archipielago y quienes parten hacia los Estados Unidos quizá para no regresar.

El éxodo de jóvenes y adultos profesionales hacia el 'mainland' supuso en la última década la marcha de 334,000 personas en busca de mejores oportunidades de empleo, servicios públicos de calidad, y educación para sus familias ante una tasa de desempleo que se mantiene rondando el 13 por ciento hace casi 10 años. La mayor parte de la emigración se distribuyó entre el sur y el noreste de los Estados Unidos. Hoy día todo apunta a que la cantidad de familias ubicadas en el estado de la Florida son un codiciado voto electoral que puede decidir las presidenciales estadounidenses en 2016.

Del mismo modo, hay quienes supieron aprovechar la oportunidad de esa diáspora, como las empresas Titán, con un centro de distribución de productos puertorriqueños en la Florida central.

En la otra orilla, Puerto Rico sucumbe a una crisis fiscal con $73,000 millones de deuda acumulada que se ha querido aplacar atrayendo a inversionistas millonarios de la costa este de EE.UU. El anzuelo han sido las leyes 20 y 22 que pide a los inversionsitas mudarse por la dádiva de no pagar contribuciones por sus ganancias de capital, sino solo una contribución de 4 % a las compañías foráneas. Quienes han aceptado la oferta, como Robb Rill, sin estos incentivos no se hubiese logrado la inversión de casi mil millones producto de los casi 500 ciudadanos pudientes que decidieron traer su negocio al Caribe.

Por su parte, la clase media trabajadora así como los pequeños y medianos comerciantes luchan por mantenerse a flote entre todos los impuestos que deben pagar, el encarecido servicio de electricidad, y las demás necesidades básicas que deben adquirir, mientras los inversionistas extranjeros no traen soluciones a la mesa, como apuntó el gerente Orlando Rivera a la BBC.

(Archivo/NotiCel)
Foto: