Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AGP presenta presupuesto con $400 millones más para la deuda (documentos)

El gobernador Alejandro García Padilla presentó hoy miercoles la medida de presupuesto consolidado para el año fiscal 2015-2016 ascedente a $28,820 millones, del cual $9,800 millones de gastos serán cargados al Fondo General.

El presupuesto del Fondo General contempla $4,237 millones para gastos operacionales de agencias del gobierno central, asamblea legislativa y agencias con autonomía fiscal. Además, incluye $4,026 millones en asignaciones especiales, y $1,537 millones para el servicio a la deuda. Este presupuesto incluye un aumento de $400 millones para el pago de la deuda y $82 millones para pagos a los sistemas de retiro.

El presupuesto del 2015-2016 de la Administración García Padilla reduce a $75 millones para gastos por conceptos de servicios profesionales lo que representa una disminución de $12 millones en comparación con el año fiscal anterior, y de $70 millones (50%) en comparación con el presupuesto del año fiscal 2013.

El presupuesto incluye $674 millones en recortes que abarcan desde gastos de funcionamiento de las agencias del gobierno central por la cantidad aproximada de $126 millones, hasta un recorte de $14 millones en el presupuesto operacional de las Ramas Legislativa y Judicial, así como entidades autónomas, como producto de la aplicación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal del 2014, la cual provee para una reducción en sus presupuestos en la misma proporción porcentual aplicada a la Rama Ejecutiva.

Según la medida, se han realizado ajustes en el financiamiento de varias deudas con el Banco Gubernamental de Fomento, producto de lo cual se redujo el pago destinado para este concepto, lo que conlleva una reducción de $327 millones. Asimismo, se ha implementado un recorte de $8 millones en la asignación que se requería para el Centro Comprensivo del Cáncer; $40 millones en la Autoridad de Transporte Integrado; $58 millones en la aportación adicional uniforme al Sistema de Retiro del Gobierno Central; y $2.5 millones en aportaciones a partidos políticos y dietas.

Por otro lado, se eliminaron una serie de asignaciones, de las cuales $3 millones eran para un plan de pago sobre una deuda con la Rama Judicial; $6.2 millones de aportaciones a municipios; así como $10.7 millones que iban dirigidos a saldar una deuda con el Sistema de Retiro de Maestros; y otros recortes presupuestarios que ascienden a $23.6 millones.

De igual forma, se hicieron recortes en asignaciones especiales que impactan una serie de instituciones gubernamentales, entidades del tercer sector, así como iniciativas en beneficio de la ciudadanía, para un total aproximado de $55 millones.

Los recortes en asignaciones especiales afectan a entidades como Teen Challenge, los Centros Sor Isolina Ferre, la Comisión legislativa de Alianzas Público Privadas, la Corporacion para el Desarrollo Integral de Cantera, Hogares Crea, la Corporación para el Desarrollo Integral de Cantera, las Cortes de Drogas, programas en el Departamento de la Familia (incluyendo el de grilletes para casos de violencia doméstica), la Administración de Vivienda Pública, y unos 26 programas de salud y de salud mental.

También sufrieron recortes programas en el Departamento de Educación y programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que incluyen recortes al Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Luis Munoz Marín. Además, se hicieron recortes a la Comision de Donativos Legislativos que otorga donativos a organizaciones sin fines de lucro y otras causas.

De otra parte, se hicieron recortes a los gastos de funcionamiento para el Programa para la Producción de Telenovelas, Miniseries o Unitarios en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y a los gastos de funcionamiento para el Bosque Modelo. Se recortó también el aumento en dieta para las juntas de la Comisión Estatal de Elecciones y hubo recortes y los pagos de honorarios a bufetes externos en el Departamento de Justicia, entre otros.

Presupuesto 2015 2016 - NotiCel _12625

Asignaciones especiales presupuesto - NotiCel_12626

El gobernador Alejandro García Padilla durante el Mensaje de Estado en al Legislatura (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: