Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puertorriqueños favorecen regreso al arbitrio general

Nueve de cada diez puertorriqueños considera que esta es la mayor crisis económica y financiera en su historia moderna, mientras favorecen el regreso al arbitrio general como alternativa para atender la situación.

Ese es el resultado de una encuesta realizada por Métrika en la que se realizó 500 entrevistas telefónicas durante las fechas del 9 al 11 de mayo de este año.

Entre las siete preguntas realizadas se encuentra la percepción de la actual crisis, si la situación económica está empeorando, situación económica personal y familiar, responsabilidad de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, el pago de la deuda gubernamental, alternativas para resolver el presupuesto y qué alternativas prefieren ante la crisis.

En la primera pregunta un 92% de los entrevistados aseguraron el País está ante su mayor crisis económica y financiera de su historia moderna, mientras siete de cada diez entrevistados consideran que la situación económica del país se está poniendo peor.

No obstante, el 44% piensa que su situación personal o la de su familia está igual o mejor que hace 2 años, mientras que el 55% dice estar peor.

En cuarto lugar, a los encuestados se les realizó la siguiente aseveración: 'La crisis que vive Puerto Rico es en parte responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos porque le quitó a Puerto Rico las 936 y no ha dado nuevas herramientas económicas. Como en parte son responsables, el Gobierno de Estados Unidos debe también aportar a la solución de la crisis'.

Según Métrika, la opinión pública está dividida con 42% está de acuerdo con la aseveración y 52% en desacuerdo.

De otro lado, seis de cada 10 entrevistados opina que con relación al pago de la deuda con los bonistas la acción necesaria es reconocer que como está estructurada es impagable y se debe notificar la necesidad de re-estructurarla.

'Casi 5 de cada diez de los entrevistados opina que su preferencia para resolver la crisis del presupuesto del gobierno es combinar recortes con recaudos; o sea, reducir gastos sin reducir servicios esenciales y aumentar los impuestos', señala el estudio.

Finalmente, al presentarles cuatro alternativas para determinar cuál prefieren para enfrentar la presente crisis y amenaza de cierre de gobierno y recortes masivos, la preferida fue: 'Una nueva propuesta de regresar al sistema anterior del arbitrio que se cobra en los muelles y que ese arbitrio sea de 10% pagadero por el importador, dejando que los municipios cobren un IVU de 1%, sin necesidad de alivios contributivos en este momento.'

Dicha alternativa obtuvo un 42%, mientras que ninguna otra alternativa obtuvo más de 20%.

(Archivo/NotiCel)
Foto: