Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Evaluarán zona de desarrollo fílmico en Roosevelt Roads

La Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads se comprometió el miercoles a buscar mecanismos que permitan crear una Zona de Desarrollo Fílmico en alguna de las parcelas de la antigua base naval, enclavada en Ceiba, sin que ello represente una violación a los acuerdos establecidos con la Marina de los Estados Unidos.

Así lo indicó la directora ejecutiva de la citada dependencia, Malu Blázquez Arsuaga, durante su comparecencia a la vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización del Senado que atendió el Proyecto 1333. La medida busca enmendar la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica, en virtud de designar los terrenos de Roosevelt Roads y al Municipio de Cabo Rojo como Zonas de Desarrollo Fílmico.

Blázquez Arsuaga explicó que en virtud de los acuerdos establecidos para el traspaso de los terrenos de la antigua base al Gobierno de Puerto Rico, se impondrían onerosas penalidades si se disponen usos no estipulados en el referido convenio para los más de 3,000 acres involucrados en la transacción.

Además, subrayó que la agencia que dirige se encuentra en negociaciones con un 'desarrollador maestro', para establecer los planes de desarrollo en la zona.

'Totalizan 3,409 los acres desarrollables bajo la titularidad de la Autoridad. Estas transferencias se formalizaron mediante contratos entre el Departamento de la Marina y la Autoridad y fueron reconocidos bajo la ley BRAC como Transferencias de Desarrollo Económico. Estos contratos de transferencias de terrenos, contienen una serie de cláusulas que imponen penalidades a la Autoridad de incumplirse con los usos establecidos en el Plan Maestro y Plan de Reúso del 2010', dijo.

Sin embargo, a solicitud del senador Antonio Fas Alzamora, presidente de la comisión senatorial de Turismo, la funcionaria indicó que auscultaría la posibilidad de introducir enmiendas a los acuerdos, a fin de lograr el cambio en la zonificación.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico (DDE) también alertó sobre la eventualidad de la imposición de penalidades si se llegaran a incumplir los compromisos alcanzados con la Marina de los Estados Unidos, al tiempo que indicó que la práctica ha demostrado que impulsar la actividad cinematográfica en Roosevelt Roads no requería la creación de una zona especial.

'El Programa de cine y la Autoridad (para el Redesarrollo de Roosevelt Roads) trabajan en conjunto y han viabilizado la filmación de varias películas y series en los terrenos de la Autoridad. Filmaciones como Runner Runner (2013), Crossbones (2013-2014), Reclaim (2013), Mad Dogs (2014), Demolition Ranch (2014), Extortion (2014) y Wrecked (2014) han impactado de forma positiva y han aportado a la economía del municipio de Ceiba y el área de Roosevelt Roads', indicó el DDE en su ponencia escrita.

En cuanto a la designación del municipio de Cabo Rojo como Zona de Desarrollo Fílmico, el DDE no mostró inconveniente, toda vez que considera que ello representaría un activo adicional de esa municipalidad a la hora de promocionarla como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Porta del Sol.

Desde la izq; el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, la directora ejecutiva de la Autoridad de Redesarrollo, Malu Blázquez; y el director del DDEC, Alberto Bacó. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: