Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Temor al IVU anima a soltar el bolsillo

El aumento inminente del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que subirá a un 11.5% a partir del 1 de julio, parece animar a parte de la población a dar el paso de realizar compras de objetos de alto costo, para las que habían aguantado el bolsillo.

'La gente prevén el aumento y han salido como manadas. Gastan unas sumas de dinero absurdas. Por qué? Porque le tienen miedo al impuesto', comenta el empleado de Sears, Jeibby Morales.

Morales, quien trabaja en el área de mueblería, dice que lo que más se vende en su área son muebles de sala, 'frames' de camas y matres, los cuales pueden sumar varios miles de dólares. El temor del aumento los anima a soltar el bolsillo.

A unos pies de distancia, Ivis Ramírez se encuentra sentada en un sofá, con los ojos cerrados y la cabeza apoyada al respaldar. Su esposo permanece también sentado en el mueble que combina. El juego de sala cuesta $989, rebajado del precio original de $1600 aproximadamente.

'Uno de los motivos por los que estoy aquí es por el IVU que van implementar obviamente. Posiblemente haga unas compras, que ya pensaba hacerlas, pero ahora voy a agilizar el proceso antes de...', asegura la cliente.

Ramírez, que nombra el IVU agrandado una movida 'devastadora', también piensa comprar dos 'frames' de cama. A su alrededor, una pareja se acuesta en una cama con 'memory foam', otros más prueban la comodidad de butacas, sillones y sofás, mientras los empleados les hablan animadamente.

En la sección de enseres, el panorama cambia ligeramente. Un puñado de personas se pasean entre los televisores, equipos de sonidos, neveras y lavadoras, entre precios que fluctuán de $500 a sobre $2000.

El empleado Armando Gorbea observa que el volumen de ventas se ha mantenido estable, sin sobrepasar la actividad del año pasado, pero que el que compra, lo menciona. 'Voy a aprovechar antes de que llegue el 11', así le dice la gente refiriéndose al aumento del IVU a un 11.5%.

Pastor Pérez, que se encuentra con su esposa frente a un televisor con equipo de sonido que suma $1289, asegura que aunque ya tenía pensado hacer la compra, definitivamente aprovecha antes de que suba el IVU.

Augusto Santiago, que también observa un televisor rebajado de sobre $3000 a $1500, dice que aunque no compraría en ese momento, definitivamente intentará hacer alguna compra grande antes del 'aumento significativo' del impuesto, el cual dice afectará las compras.

'Si no han podido captar el 7%, qué les hace pensar que captarán el 11.5%? Ahora la gente va a evadir más todavía', critica. 'Después no se va a poder comprar', lamenta.

(Archivo/Noticel)
Foto: