Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tras 14 años Argentina exportará carne a EE.UU.

El Gobierno argentino anunció hoy martes que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el de Economía, Axel Kicillof, y el canciller argentino, Héctor Timerman, anunciaron hoy en una comparecencia de prensa la recuperación de este importante mercado, que para Argentina puede alcanzar un valor de unos 280 millones de dólares anuales, ya que abre las puertas a toda Norteamérica, según las estimaciones del Ejecutivo.

Estados Unidos había prohibido la importación de carne argentina en 2001 debido a que el Gobierno de Fernando de la Rúa ocultó la presencia de aftosa en los animales.

'Si bien desde 2007 se reconoce (por parte de los organismos internacionales) que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos', apuntó hoy Timerman.

'Tras 14 años de negociaciones, Estados Unidos reconoció el estatus de la Argentina como país libre de aftosa (...), eso significa que tiene la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad', expresó en el mismo sentido el titular de Agricultura.

Los funcionarios anunciaron que como consecuencia de esta medida, adoptada ayer en Estados Unidos, también se abrirán los mercados de México y Canadá, por aplicación del tratado del Nafta libre comercio entre dichos países.

Además destacaron que la resolución, que no será oficial hasta que no se publique en el Boletín Oficial estadounidense, responde a las intensas negociaciones realizadas desde 2007 por el Ejecutivo de Cristina Fernández contra lo que consideraban medidas 'proteccionistas'.

El Ministerio de Agricultura estima que unas 18 plantas frigoríficas están ya en condiciones de ofertar carnes en cumplimiento de los requerimientos sanitarios y de inocuidad estadounidenses.

'El consumidor estadounidense se va a ver beneficiado por una carne de alta calidad y de muy buen precio', recalcó el canciller.

La producción cárnica es uno de los sectores más importantes de la economía argentina.

(Archivo/EFE)
Foto: