Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Arranca el 'IVU agrandado' de 11.5%

Desde las 12:00 de la medianoche del miercoles, primero de julio entró el vigor el nuevo impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento.

Recientemente, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, dijo que la agencia está preparada para manejar el cambio de tasa del IVU. Aseguró que se revisaron los formularios o planillas de radicación mensual de IVU, así como los aspectos de programación en el Portal Integrado del Comerciante (PICO).

El 29 de mayo pasado el gobernador Alejandro García Padilla firmó el Proyecto de la Cámara 2482 que viabiliza la nueva tasa del impuesto que originalmente era de 7 por ciento. Tras una reunión en conferencia legislativa, la medida fue llevada a votación en la Cámara de Representantes con enmiendas sobre los alimentos procesados. Luego de aprobada, el Senado volvió a enmendar el proyecto y excluyó los alimentos procesados del cobro del gravamen.

No obstante, García Padilla ha insistido que la medida de recaudo que se impulsará es un impuesto al valor añadido (IVA) en un período de nueve meses luego que el IVU agrandado fuera convertido en ley.

Este mecanismo de impuesto fue el acordado entre el ejecutivo y la Legislatura tras un fuerte pulseo, después que la propuesta inicial del gobernador, de un IVA de 16 por ciento, se colgara en la Cámara con el voto de seis legisladores populares.

(Archivo/NotiCel)
Foto: