Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

OCIF disipa la histeria de un 'corralito criollo'

El comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, afirmó que debido a las regulaciones de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) no existe ni la más mínima posibilidad de que en Puerto Rico se imponga un 'corralito financiero' como el anunciado por el gobierno de Grecia.

En entrevista con NotiCel, Blanco sostuvo que sería ilegal que las instituciones bancarias en la Isla limitaran la cantidad de retiro en efectivo que las personas pueden hacer en los cajeros automáticos. Resaltó que así está resguardado en leyes federales y estatales. Además, recordó que de algún banco enfrentar problemas y verse forzado a cerrar, la FDIC garantiza los depósitos hasta $250 mil por persona.

Blanco admitió que en la OCIF se han recibido varias llamadas de personas preocupadas de que en Puerto Rico se imponga un 'corralito financiero' como el de Grecia.

No obstante, abundó que el 'corralito financiero' de Grecia se ha implementado como una medida de control de capital ante el hecho de que los ciudadanos han ido a retirar su dinero debido a la posibilidad de que el país salga de la política monetaria del euro para regresar al dracma, lo que estiman les causaría pérdidas.

Asimismo, reiteró que la situación fiscal de Puerto Rico es distinta a la de Grecia, donde esta última enfrenta un problema de riesgo de moneda y la deuda pública alcanza los 323,000 millones de euros, cinco veces el tamaño de la deuda de Puerto Rico.

De igual forma, planteó que aunque Puerto Rico depende del dólar estadounidense si en alguna jurisdicción de Estados Unidos hay problemas fiscales el ciudadano tiene la emigración como válvula de escape, una alternativa que no resulta tan accesible para los griegos.

De otro lado, descartó que haya alguna repercusión para Estados Unidos, y por ende para Puerto Rico, si en el referéndum que se celebrará este domingo Grecia los ciudadanos rechazan las propuestas que le han presentado los acreedores y la decisión afecta al euro.

'Para Estados Unidos son consideraciones geopolíticas… Grecia es parte de NATO (Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN)', despachó Blanco.

Pese a esto, el funcionario aceptó que los que saldrían perjudicados son quienes tienen inversiones en Grecia, como el multimillonario John Paulson.

En otros aspectos, el funcionario restó importancia a la caída de valores de los bancos de Puerto Rico tras las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla y el informe emitido por tres exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Destacó que las transacciones sobre los valores son muy bursátiles y cambian según la percepción.

En ese sentido, trajo a la atención que el miércoles los valores de los bancos subieron luego de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emitiera un pago de $415 millones a sus acreedores.

Enfatizó que el 'valor intrínseco' de los bancos tiene que ver con su liquidez, capital y rendimiento, a la vez que aseguró la solidez de los tres principales bancos locales: Banco Popular, First Bank y Oriental Bank.

No obstante, reconoció que las caídas en los valores impactan momentáneamente a los inversionistas.

A su juicio, la reacción de los mercados fue exagerada porque el mensaje de García Padilla lo que hizo fue disipar la incertidumbre, y reconocer que debido a la situación fiscal, al Gobierno no le era posible cumplir con sus obligaciones según fueron pactadas y requerían la renegociación de ciertas deudas.

Vea también

Paulson queda como el gran perdedor entre Grecia y Puerto Rico

Grecia y P.R. comparten el desastre gubernamental pero no el financiero

El comisionado de OCIF, Rafael Blanco (Archivo/NotiCel)
Foto: