Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Piden investigar uso de fondos públicos para campaña de directora de PRFAA

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose Aponte Hernández, exigió el domingo una investigación sobre el posible uso de fondos públicos, asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en ingles), para supuestamente financiar la campaña de Betsy Franceschini, directora de la oficina regional de dicha dependencia en el estado de la Florida.

'Es bien curioso que la señora Franceschini atribuya a ‘unas' personas de la comunidad en el área de Kissimmee-Orlando la reciente campaña por las redes sociales de reclutamiento para que aspire a representante estatal por el distrito 49. Es ‘curioso' porque oficiales del Partido Popular Democrático han estado impulsando, abiertamente, esta posible candidatura desde hace algún tiempo con el objetivo de tener una voz para cabildear en contra de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, el cual quiere la estadidad', señaló el líder estadista en un comunicado de prensa.

Según explicó el expresidente de la Cámara de Representantes, es imperativo realizar una investigación sobre la posibilidad que se estén utilizando recursos del estado para promover la imagen de Franceschini con el objetivo de viabilizar su candidatura.

'No podemos olvidar que PRFAA fue una de las pocas dependencias que, en tiempos de crisis fiscal, donde se recortaron los presupuesto de casi todas las agencias, recibió un aumento en su partida de gastos de 50,000 dólares mientras le rebajaban el presupuesto a la Oficina del Comisionado Residente. Tenemos que preguntarnos para que se utilizaran esos fondos porque ya existe un precedente del mal uso de recursos públicos por parte del propio director ejecutivo de la administración', comentó Aponte Hernández.

'Existe un precedente nefasto en PRFAA con el uso de propiedad pública en asuntos personales. Recientemente el Director Ejecutivo, Juan E. Hernández Mayoral, fue señalado por alegadamente utilizar el vehículo oficial de la agencia para asuntos personales como es el de llevárselo a su residencia, hacer compras o pasear con la familia. Por eso es que se hace meritorio una investigación', añadió.

El también legislador alegó que además de Franceschini, dos personas están interesadas en aspirar al escaño legislativo estatal, el cual representa un distrito en el que una de cada tres personas son hispanas. El 20 por ciento de los residentes son de origen puertorriqueño.

Aponte Hernández señaló que supuestamente Franceschini fue señalada en marzo de 2014 de utilizar fondos de PRFAA para viajar a la Isla y participar de la feria Florida Expo, evento privado que buscaba orientar a los puertorriqueños que persiguen mudarse a ese estado. En ese instante, Hernández Mayoral salió en defensa de la funcionaria insistiendo que el viaje fue supuestamente sufragado con recursos personales. El gobierno reabrió la oficina de PRFAA en Florida central, específicamente en el área de Kissimmee, en agosto de 2013. Habría que ver los servicios que han estado ofreciendo.

Secretario general de PNP, José Aponte Hernández. (Archivo/NotiCel)
Foto: