Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bacó asegura crisis fiscal no afecta ventaja económica de P.R.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, aseguró que la crisis fiscal de Puerto Rico no ha afectado su ventaja económica pero sí 'hay que darle más explicaciones' a potenciales inversionistas.

El funcionario destacó la importancia de que Puerto Rico pueda renegociar su deuda para lograr un crecimiento económico en el cual se puedan invertir esos recursos internamente.

'Hay desarrollo económico pero no hay crecimiento económico si no hay una solución a la crisis fiscal', destacó.

Bacó hizo sus declaraciones en una mesa redonda con los funcionarios del gabinete económico donde se habló de los logros en el área económica entre los cuales destaca el fortalecimiento del área turística y depequeños y medianos negocios.

El informe de los economistas encabezados por Anne Krueger hizo ciertas recomendaciones para aumentar la competitividad de Puerto Rico, tales como reducir vacaciones, hacer ajustes en los pagos de tiempo extra, y bajar el salario mínimo federal de $7.25 la hora.

Como parte de las negociaciones con inversionistas, Bacótrata de asegurar que provean los mejores salarios porque eso no es negociable pero admitió que se deben de hacer ajustes en otros beneficios laborales.

El Secretario sostuvo que la isla busca industrias que quieran obtener un valor añadido. El funcionario comparó a Puerto Rico con una casa hipotecada en donde no hay suficiente dinero para poner el jardín bonito o pintar 'pero la casa está allí y sigue siendo su casa'.

Sobre la posibilidad de que se le imponga un impuesto a las foráneas para lidiar con la crisis fiscal, Bacó se opuso al sostener que el 4% que se cobra mediante la Ley 154 trae $2,000 millones al Fondo General y es acreditable. Sin embargo destacó que está trabando con las industrias para lidiar con el impuesto de 'business to business'.

De otra parte,vio con buenos ojos una propuesta del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, para que las firmas foráneas contribuyan a un fondo para mejorar la infraestructura.

De otro lado, el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, sostuvo que lo más atractivo que tiene Puerto Rico para atraer inversión es su capital humano, pero Francisco Chévere, director de la Compañía de Comercio y Exportación, destacó la necesidad de crear un espíritu empresarial para fortalecer la industria local.

En el próximo año, se impulsará la marca país luego de que la Legislatura permitiera que se usaran fondos ahorrados por medio de la Ley 66 por las agencias para esos efectos.

Mientras, los funcionarios del gabinete explicaron las expectativas para el próximo año.

Medina aseguró que al día de hoy hay sobre 8,000 empleos creados en la manufactura desde comenzó en cuatrienio y 23 mil empleos comprometidos. Este año se espera abrir el laboratorio aeroespacial de Honeywelly se espera la llegada del primer avión para mantenimiento de Lufthansa Technik empresa que ha creado sobre 400 empleos y una inversión de $56 millones. Además,Abbvie expande sus operaciones en Barceloneta en el área de biotecnología.

Sobre la industria del ron, sostuvo que ya se han traído empresas que producirán sobre 8 millones de galones de ron recuperando el volumen perdido por la salida de Captain Morgan hace varios años.

Por su parte, la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, destacó aumentos en el número de pasajeros y cruceros. Se espera que JW Marriott reabra el Hotel Cerromar en Dorado y que para este mes se complete el cierre de las negociaciones entre empresarios que quieren adquirir el Hotel San Juan. Asimismo, se inaugurará un nuevo producto en la industria de cruceros que desea tener un beach club. Se esperan las llegadas de nuevos cruceros como Allure Oasis, Anthem of the Seas y Costa Deliciosa. Bacó añadió que hay cinco áreas de productos de turismo. La primera está en el Viejo San Juan con ciertos conceptos de casas hoteles. La segunda es el área alrededor del Distrito del Centro de Convenciones en la cual se enfatiza el turismo de negocios y se propone un distrito parecido al 'downtown Disney'. La tercer área sería en Miramar donde se desarrollan conceptos de 'Home Away from Home'. El otro ecosistema turístico es Condado, donde se promueve el turismo de lujo, y el quinto es Isla Verde donde se promueve el turismo de entretenimiento.

Otra área que cobrará fuerza es el turismo médico, donde ya hay 11 proveedores certificados para servicios y unos 80 adicionales como clínicas y hoteles, han expresado interés en capacitarse.

Entretanto, la secretaria de Agricultura,Myrna Comas, destacó la recuperación de 30,000 cuerdas y las siembras de arroz, caña de azúcar y farináceos. El ingreso bruto agrícola está en más de $919 millones. En estos momentos, se trabaja en la búsqueda de mercados para los productos agrícolas puertorriqueños.

Otra área que se ha fortalecido es la de los pequeños y medianos negocios. Chévere destacó que hubo un aumento de sobre 2,000 pequeños y medianos comercios, los cuales totalizan sobre 44,848 en el 2014. Se logró detener el cierre de las Pymes por un 9.3% del promedio trimestral que es de 1,664. Según Chévere, los Pymes registraron un aumento en sus exportaciones de 14% en comparación con el 2012 o $563 millones. Además,generaron una nómina de unos $6,000 millones en el 2014.

Alberto Bacó (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: