Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Krueger y Tobin, un nado de 40 años que nos llevó a la misma orilla

El plan fiscal preparado por un grupo de economistas encabezados por la exdirectora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, tiene similitudes al plan fiscal preparado por James Tobin en 1975 de sobre 143 páginas, que tardó dos años en concretarse y que advirtió que Puerto Rico tenía que hacer ajustes para evitar una crisis mayor.

'Estos ajustes son necesarios para asentar un nuevo crecimiento económico. Tienen que hacerse. La única incógnita es si se van a hacer en forma sincronizada, ordenada y equitativa o si se difieren hasta que las exigencias de una crisis financiera nos obliguen a hacerlo con prisa', sostuvo el informe de Tobin, quien era profesor de Yale y fue ganador del premio Nobel en economía.

Ambos informes destacan el rol del estatus en la crisis económica. Tobin resaltó el impacto en Puerto Rico del alza en el petróleo, el alza en los productos agrícolas y minerales y la política inflacionaria y recesión en Estados Unidos que tenían impacto sobre la isla con quien comparte un mercado y moneda común.

Criticó que Puerto Rico haya desarrollado una estrategia de desarrollo que depende casi totalmente de recursos externos continentales al punto que se ha dedicado a promover subsidios para atraer inversiones en vez de promover el ahorro interno.

'Sólo con la formación y crecimiento de empresas bajo la propiedad, operación y control de los puertorriqueños puede reducirse la dependencia económica del sector privado', dice el informe Tobin. No obstante, el economista advirtió que la tendencia alcista en los gastos gubernamentales, los déficits en las corporaciones públicas y la deuda pública no podrían sostenerse aún con condiciones favorables en el exterior.

Krueger sostiene que Puerto Rico fue impactado por la recesión que afectó a los Estados Unidos continental del 2007 al 2009 pero que la recuperación económica continental debió de haber levantado áreas como la manufactura, algo que no ha ocurrido en Puerto Rico y que sugiere problemas estructurales internos.

Añadió que la actual crisis fiscal fue ocasionada por factores que incluyen desaparición de los incentivos económicos de la Sección 936, la caída de las inversiones por casi 10 puntos, la recesión en los Estados Unidos, la pérdida de la población, la contracción de un 30% en el sector bancario desde el 2005, el aumento en los precios del petróleo, el alto costo energético y el alto costo en la transportación.

El informe Krueger recomienda lidiar con la deuda de sobre $72 mil millones mediante el intercambio voluntario de bonos luego de concluir que la economía de la isla continuará en decrecimiento de un 1% por año y que el verdadero déficit fiscal es mucho mayor que lo que se asumió o unos $3,000 millones.

La reestructuración de la deuda, sin embargo, tiene que venir acompañada de reformas estructurales y ajustes fiscales para solventar los problemas económicos de la isla, cuyo origen se atribuyó a la falta de crecimiento económico.

De otra parte, Tobin recomendó no tomar prestado más de $300 millones anuales debido al alza en intereses de los bonos. En el 1975, la deuda principal de la isla estaba en $4 mil millones. Según Tobin, si Puerto Rico está insatisfecho con el alto interés en los bonos debía de depender menos de los préstamos para financiar proyectos y depender más del financiamiento interno por medio de contribuciones y servicios por uso. También sostuvo que Puerto Rico debía de pagar sus deudas a tiempo, generar un superávit en sus presupuestos, hacer pagos completos a los fondos de pensión, reforzar las negociaciones con los empleados públicos sobre salarios y beneficios e incrementar los flujos de efectivos. ,

Ambos informes hicieron recomendaciones en cuanto a cambios en las leyes laborales y de competitividad.

Tobin dijo que el presupuesto debe dar atención a medidas que capaciten y adiestren a los jóvenes puertorriqueños, congelar los salarios de los empleados públicos, bajar el salario mínimo, reducir los días festivos, reducir el bono de Navidad y promover que las empresas exentas de contribuciones puedan reinvertir en operaciones en Puerto Rico y generar empleos.

El premio Nobel de Economía establece la importancia de crear políticas que promuevan no solo el ahorro en el gobierno, sino que también el ahorro empresarial y el ahorro privado al destacar que los puertorriqueños ahorran muy poco.

Krueger sostiene que para poder restaurar el crecimiento económico se requiere una reforma laboral que reduzca los costos de hacer negocios en la isla y que incluya una reducción en el salario mínimo de $7.25 por hora para fomentar el empleo. La legislación laboral tiene que poner límites al 'overtime' para que se pague luego de 40 horas semanales y no luego de ocho horas al día; reducir días de vacaciones y extender el tiempo probatorio para nuevos empleados de tres meses a dos años.

El informe también recomienda una reducción en los beneficios sociales como los cupones de alimento por entender que la mano de obra está siendo subutilizada y que eso afecta la competitividad. Krueger también destaca que para cambiar el rumbo que está tomando la isla se le tiene que eximir a la isla de las leyes de cabotaje para reducir los gastos de transportación.

Sobre política de presupuesto, Tobin recomendó aumentar las contribuciones sobre ingreso y modernizar las tasas de contribuciones a la propiedad para generar más ingresos. En cuanto a las contribuciones sobre bienes, recomendó que fueran en artículos de lujo.

También recomendó que el aumento al presupuesto debe de ser 3 o 4 puntos porcentuales menores que la inflación existente. El informe recomienda una planificación a largo plazo y promover que los ahorros del gobierno se usen para la inversión. De otra parte, recomendó que se congelaran plazas en el gobierno y que las corporaciones públicas fueran autosuficientes.

Ambos informes recomendaron mejoras en la calidad de la data económica del gobierno.

El informe de Krueger recomendó ciertos cambios institucionales que incluyen un plan de ajuste fiscal a cinco años el cual difícilmente se pudiese enmendar. Krueger propuso la creación de una junta de supervisión fiscal independiente para mejorar los resultados fiscales ya que el grupo, el cual se propone sea integrado por personas con experiencia dentro y fuera del ELA, también tendría poderes especiales para hacer implantar el mismo, hacer recortes y controlar gastos.

En el área fiscal, el informe recomienda aumentar el impuesto a la propiedad, imponer el impuesto al consumo; imponer una sobretasa al impuesto corporativo; recortar la cantidad de maestros para ahorrar unos $400 millones y renovar la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

De otra parte, recomienda recortes en las ayudas o subsidios que se les dan a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para ahorrar $500 millones para el 2020.

Anne Krueger y James Tobin. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: