Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Piden a Cámara que aumente a 10% el impuesto a foráneas

El senador Antonio Fas Alzamora presentó la Resolución del Senado 1199 que solicita a la Cámara de Representantes radicar una medida legislativa que aumente a 10 por ciento hasta el año 2019 el impuesto establecido a las empresas foráneas y aumentar a uno y dos por ciento la contribución adicional sobre ingreso bruto (patente nacional) a las megatiendas.

'En virtud del poder constitucional que se le ha conferido, la Cámara de Representantes debe dirigir sus esfuerzos a generar legislación que nos ayude a salir de esta crisis fiscal que atravesamos', expresó el expresidente del Senado en un comunicado de prensa.

Fas Alzamora dijo que estas iniciativas son parte de las propuestas que presentó al país hace varios meses para atender la situación fiscal, pero que tienen que generarse en el cuerpo hermano.

'Es necesario e imperativo tomar medidas sencillas y de gran impacto a corto plazo que nos permita cumplir, en lo posible, con los pagos de las deudas sin recurrir a despidos o aumentarle la carga contributiva a la clase trabajadora ni a la clase pobre', indicó el senador caborrojeño.

Dijo que si aumentar y extender el plazo del impuesto actual sobre las empresas foráneas a 10 por ciento hasta el año 2019 no resulta suficiente, es necesario incrementar la contribución adicional sobre ingreso bruto (patente nacional), a uno por ciento para aquellas corporaciones (megatiendas) cuyo ingreso bruto fuera entre 600 millones y 1,500 millones de dólares y a un dos por ciento para aquellas cuyo ingreso bruto fuera en exceso de los 1,500 millones de dólares.

Fas Alzamora manifestó que lo establecido en la Sección 17, Artículo 3 de nuestra Constitución, la cual señala que 'todo proyecto de ley para obtener rentas se originará en la Cámara de Representantes', lo motivó a radicar la novel petición y solicitarle con mucho respeto al cuerpo hermano que radique una medida dirigida a los fines antes expuestos.

'Estas medidas aseguran los recaudos suficientes como para tener un presupuesto balanceado y a su vez cumplir con pagos, desarrollar obras y brindar servicios. Esto propulsaría un proceso de transición hacia la estabilidad fiscal y macroeconomía de Puerto Rico. Además, se haría justicia en la distribución de la carga contributiva en nuestro país eliminando impuestos y contribuciones a los ciudadanos', finalizó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: