Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Racionamiento deja cerca de $28 millones en pérdidas en dos meses

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo el lunes que el racionamiento ha provocado perdidas de cerca de 28 millones de dólares y que esperan poder recurrir al Fondo de Estabilización de Tarifa para evitar un aumento en la factura del agua.

'En la medida que sigan entrando más clientes (al racionamiento), obviamente la pérdida es más. El último número que calculamos estaba en 14 millones y medio mensuales', dijo Lázaro en entrevista por WKAQ.

Esto significa que desde que iniciaron los planes de racionamiento hace dos meses, la AAA ha perdido cerca de 28 millones de dólares. Sin embargo, Lázaro dijo que aún no se ha contabilizado esa cifra oficialmente.

'Catorce millones es un montón de dinero. Pero para Acueductos 14 millones es un dinero significativo. Cada vez que nosotros reparamos un salidero hay que reparar la calle. El presupuesto total de asfalto es de 10 millones. O sea, que 14 por ciento es un año completo de presupuesto y más para asfalto', dijo.

El funcionario detalló que el Fondo de Estabilización Tarifaria, que recibe dinero para situaciones, cuenta con 93 millones de dólares. 'Parte de ese dinero está consignado al Banco Popular como parte del préstamo que hicimos para extenderlo hasta agosto 31. Nosotros esperamos poder pagarle al Banco Popular y poder acceder esos 93 millones para no tener que aumentar la tarifa y continuar con el plan de mejoras capitales como lo hemos diseñado', indicó.

Por otro lado, Lázaro dijo que el uso de las cisternas está agravando la situación del racionamiento y la disponibilidad del agua. '(Las cisternas) nos provocan dos problemas. Las cisternas es una pluma abierta al momento que regresa el agua. Imagínate eso multiplicado por tantas casas. Muchas casas abiertas que lo que causa es que tarda más en recuperar el sistema', señaló.

'En este momento uno debe estar como en un camping, como en una lancha', dijo el funcionario al enfatizar en la necesidad de ahorrar y hacer buen uso del agua.

Mientras tanto, el líder de la AAA alegó que el terreno y las plantas están absorbiendo la poca precipitación que se ha reportado en la isla en los pasados días, por lo que no se ha registrado un impacto significativo en los niveles de los embalses.

'Básicamente en todo Puerto Rico hubo lluvia. Yo creo que es que la cuenca está tan seca, esa tierra está tan seca que ese reflejo de agua para recibirse en las cuencas no está llegando ni a la velocidad ni a la cuantía que la debemos estar viendo. Toda esa agua la está absorbiendo el terreno y las plantas y no ha llegado al embalse (Carraízo)', indicó el presidente de la corporación pública.

Según el informe diario de la AAA sobre el nivel de los embalses, el embalse Carraízo está en 35.44 metros. Lázaro dijo que ese embalse aumentó solo seis centímetros con las recientes lluvias.

'La tendencia es a aumento. Veremos a ver el día de hoy. Hoy es el día cero que ni la zona A ni la zona B reciben agua que van aumentar las escorrentías que lleguen a Carraízo. Así que debemos ver durante el día de hoy un aumento, pero seis centímetros es muy poco', dijo.

Sin embargo, Lázaro sostuvo que en el embalse La Plata hubo un descenso de seis centímetros. El informe de la AAA establece que el nivel actual es de 38.15 metros. 'Allí no se sintió la lluvia prácticamente', dijo.

De otra parte, dijo que el lago de Cidra aumentó dos centímetros; Patillas nueve centímetros; Toa Vaca, un centímetro y Carite cinco centímetros.

Sobre el pronóstico del clima, el funcionario indicó que para el jueves se espera haya un patrón similar al de las lluvias de los días pasados. 'Eso va a ayudar a que suban los niveles. Eso va a ser suficiente para estar en ese nivel status quo hasta que venga una lluvia significativa y nos saque de todo esto', dijo Lázaro al asegurar que los planes de racionamiento siguen inalterados.

El informe del pasado jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo enfrentan condiciones de sequía extrema y que 34 municipios del oeste están en condiciones anormalmente secas. Otra veintena de pueblos están en sequía moderada.

(Archivo/NotiCel)
Foto: