Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DACO emite orden para regular algunos precios de café (documento)

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó el jueves, la Orden Uno que establece el precio del cafe que la agencia regula.

Luego de examinar los informes sobre el tema, sostener un diálogo con los representantes de la cadena de distribución del café donde se atendieron sus preocupaciones, el DACO determinó revisar el precio.

Según los datos que analizó la División de Estudios Económicos del DACO, esta Orden no presentará un impacto de aumento de precios en góndola. 'Hemos logrado un compromiso con sectores del mercado del café para que no suban el precio. Este componente de la industria sabe que si aumenta de precio, el consumidor dejará de comprar su producto. Tenemos confianza de que el ciudadano continuará viendo los precios tal y como están. Sabemos que para los puertorriqueños el café es de suma importancia y queremos que lo consuma como hasta ahora lo ha hecho', expresó Adames en un comunicado de prensa.

La fórmula del producto que el Departamento controla es 60 por ciento maduro, 40 por ciento verde maduro, conocida como arábiga o café regular. Esto excluye el café expreso, gourmet, selecto, descafeinado, instantáneo y premium, por mencionar algunos, cuyo precio lo define la libre competencia. Lo que implica que alrededor del 80 por ciento del total de marcas y variedades del café no está regulado en Puerto Rico.

El café cuyo precio sí controla el DACO tiene el fin de proteger esta industria, que abarca 22 municipios, produce unos 12 mil empleos y le provee un ingreso bruto a la isla de 26.3 millones (2014), sin que se afecte adversamente el precio a nivel del consumidor.

'El DACO ha logrado un balance entre la industria del café y los consumidores. Unir ambos intereses ha sido un reto, pero el resultado de este esfuerzo es justo para la industria y sobre todo favorece al consumidor. Contamos con muestras del precio del café para las distintas marcas y estilos desde el 2011 hasta el presente lo que nos da el fundamento necesario para hacer un análisis del comportamiento de la industria', concluyó Adames.

Orden administrativa 1 DACO - NotiCel _13742

(Archivo/EFE)
Foto: