Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cómo vuela la bandada de buitres en el juego de la deuda de Puerto Rico

Las firmas de inversión que poseen bonos del gobierno de Puerto Rico se han agrupado en diferentes clanes para defender sus intereses en el proceso de negociación de la deuda que impulsa la administración de Alejandro García Padilla.

En la isla hay muchos tipos de deudas con diferentes fechas de pago y que están en manos de varias firmas de inversión, algunas con intereses en común y otras con diferencias en cuanto a cuáles son las decisiones políticas que les convienen para ganar.

Quienes intentan cobrar su parte de la deuda, que son tanto las grandes compañías de fondos de cobertura, como los fondos mutuos y las aseguradoras de bonos, ya han contratado a bufetes de abogados que tienen experiencia en quiebras y reestructuración de gobiernos en crisis.

Fuentes del sector financiero interpretan las contrataciones de bufetes como un mensaje al gobierno de Puerto Rico: van a ejercer presión agresiva para cobrar el total de la deuda con intereses.

Se han configurado al menos cuatro clanes de firmas de los fondos de cobertura y de los fondos mutuos que tienen bonos del gobierno. En ese contexto, la posibilidad de una negociación del conjunto de las deudas del gobierno se torna muy compleja. Pero Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), asegura que confía en que lo lograrán.

Viendo cómo se han comportado estas firmas en otros países en crisis como Grecia, Argentina o en la ciudad de Detroit, usted tiene alguna expectativa real de que esta negociación sea posible? 'Bueno, ahora mismo en PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica) se están dando reuniones. Ellos (los bonistas) son difíciles, bien difíciles. Pero está pasando. Nos estamos moviendo poco a poco. No hemos terminado, pero… Acuérdate de que a ellos lo que les importa es recibir todo lo que invirtieron. Lo único que pueden hacer los bonistas de PREPA en el tribunal es pedir un síndico', apuntó la funcionaria, quien insistió en que el proceso de negociación de la AEE sería el modelo a seguir con los demás bonistas.

Por su parte, el representante del interés público en la AEE, Carlos Gallisá, lo ve distinto. 'La negociación de PREPA puede dar un indicio de qué puede pasar en la negociación de Puerto Rico. Es cierto. Porque hay acreedores que están en los dos lados, en PREPA y en la deuda del gobierno central. Pero no hay ningún indicio en PREPA ahora mismo que diga que se ha adelantado bastante en esa negociación o que se ha abierto la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo. No creo que se ha de resolver muy pronto, por lo menos al nivel que están ahora mismo esas negociaciones. Puede tomar meses. Por lo menos en estos momentos la extensión del contrato que se le hizo a Lisa Donahue (oficial de reestructuración de la AEE) es de cuatro meses, así que los que favorecieron ese contrato y lo fijaron, quizá están reconociendo que [llegar a un acuerdo] puede tardar cuatro meses', dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Para la historia completa pulse aquí.

(EFE/Archivo)
Foto: