Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Apertura de las economías sigue en picada y amenaza el crecimiento

La apertura de las economías ha decaído en los pasados doce meses y es uno de los factores que más puede amenazar el crecimiento, particularmente en países y regiones que siguen sufriendo los estragos de la crisis financiera de 2008 y de la caída más reciente del precio de las materias primas.

Lo muestra el informe anual sobre competitividad presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM), que afirma que 'diez años de declive en la apertura de las economías está poniendo en riesgo la capacidad de los países de crecer e innovar'.

El informe incluye un ránking de competitividad, en el que este año Suiza se mantiene a la cabeza, seguido de Singapur y Estados Unidos, que igualmente mantienen sus posiciones del año pasado.

En esta edición, el informe privilegia los análisis regionales más que individuales, y en el caso de Europa constata 'una división muy marcada entre norte y sur'.

En esta división de Europa, España se sitúa en la mitad inferior, particularmente 'en términos de innovación y de sofisticación empresarial', considerados factores esenciales de la competitividad, explicó el jefe de investigación sobre competitividad del FEM, Daniel Gómez Gaviria, al presentar el informe.

Por su parte, el Reino Unido se ubica en séptima posición, lo que supone tres por encima que en 2015, aunque se aclaró que la evaluación se hizo con datos recogidos antes del referéndum por el cual este país abandonará la Unión Europea.

De manera general, el informe confirma la acentuación del proteccionismo, especialmente mediante la aplicación de medidas no arancelarias.

También contribuyen a esa situación los procedimientos aduaneros engorrosos y las normas que desalientan las inversiones extranjeras directas, así como la propiedad por parte de extranjeros.

Contrariamente a lo que podría creerse, los países más proclives a reforzar el proteccionismo son los de ingresos medios y altos, según el análisis del FEM.

'La apertura (de las economías) va de la mano con la innovación y una refuerza a la otra, pero lo que vemos desde 2007 es que la apertura disminuye', sostuvo Gómez.

Uno de los bloques donde el proteccionismo se ha hecho más evidente es el G-20 -compuesto por los países más industrializados y las economías emergentes más importantes-, ya que prácticamente todos impusieron medidas discriminatorias en el último año.

'Esta situación desalienta a la comunidad empresarial para embarcarse en nuevas iniciativas', lamentó el experto.

El informe señala que las políticas monetarias puestas en marcha, particularmente en Europa, han sido insuficientes para reactivar el crecimiento a largo plazo.

Sobre la caída de las cotizaciones de las materias primas, como el petróleo, los autores del informe sostienen que esta situación ha obligado, por ejemplo, a los países productores de Oriente Medio a repensar sus esquemas de competitividad para mejorar en esta área.

Esto explica que tres países árabes se encuentren ahora entre los treinta más competitivos: Emiratos Arabes Unidos, Catar y Saudí Arabia, en los puestos 16,18 y 29, respectivamente.

El informe cubre 138 países que representan el 98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, de acuerdo a datos recopilados por diversas organizaciones internacionales y los resultados del sondeo anual que realiza el FEM entre 14,000 ejecutivos de todo el mundo.

(EFE/Archivo)
Foto: