Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Industrias creativas boricuas sólo han crecido un 1.6% en los últimos 13 años

Las industrias creativas en Puerto Rico disponen de un total de 5,267 establecimientos en la Isla, con una flota de 69,457 empleos y un volumen de ventas anual de $10.0 mil millones, según el último Censo Económico del U.S. Census Bureau realizado en el año 2012. Esta cifra representa el 5.7 por ciento de las ventas de todas las empresas en Puerto Rico.

Sin embargo, al revisar las cifras aportadas por el Quarterly Census of Employment and Wages (QCEW), puede comprobarse un escaso crecimiento de empresas en Puerto Rico catalogadas como industrias creativas: partiendo de 2,244 establecimientos en 2001, se pasó a tan solo 2,281 en 2014. Un escaso margen de crecimiento (+1.6 por ciento) para un periodo que comprende 13 años.

La vitalidad y crecimiento de esta industria, que se presenta como recurso prometedor en el necesario desarrollo futuro de la economía local, se encuentra amparada bajo la Ley Núm. 173 del 13 de octubre de 2014, también conocida como Ley para Fomentar las Industrias Creativas, que se configuró para impulsar todo tipo de modelos de negocio creativos.

De hecho, ni tan siquiera existe un consenso sobre el concepto de 'industria creativa' en la Isla. Para la ley anteriormente mencionada, dicho cuerpo empresarial lo constituyen aquellas entidades dedicadas al diseño (gráfico, industrial, de moda o de interiores), a las artes (escénicas, visuales, musicales e incluso publicaciones), los medios (centrados en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos, contenido digital y multimedia), e incluso los denominados servicios creativos. Sin embargo, según la UNESCO, deben incluirse áreas como la cinematografía, la joyería, la costura, los libros, la publicidad o la televisión, entre otros campos productivos, e incluso precisa que servicios tales como las bibliotecas, los museos o los lugares históricos deben considerarse como industrias creativas.

La unificación de ambas perspectivas es conocida como 'Ley 173+'. Si tenemos en consideración esta visión, y siempre bajo datos del Quarterly Census of Employment and Wages (QCEW), en 2014 existía una media de 6.4 establecimientos creativos por cada 10,000 habitantes, y las industrias creativas representaron el 4.9 por ciento del total de establecimientos privados.

Según el County Business Partners, la mayor parte de estas industrias (87 por ciento) cuentan con diez o menos trabajadores.

Al igual que la mayor parte de los sectores en Puerto Rico, estas industrias presentan déficits en la balanza entre exportaciones e importaciones. Según la base de datos de Comercio Externo del U.S. Census Bureau, entre el 2002 y 2015, el conjunto de las industrias creativas (Ley 173+) importan más mercancía a Puerto Rico de la que exportan de aquí. Otro de sus puntos débiles lo constituye

Además, según la Encuesta sobre la Comunidad (2010‐2014), el 63 por ciento de los empleados son del sexo masculino. En industrias como la del sonido, dicho porcentaje alcanza el 88 por ciento. En contraste a esta referencia, el mayor porciento de empleados de sexo femenino se da en la industria de Edición y difusión de contenido a través de internet (62 por ciento).

Por último, respecto a la escala salarial, y de acuerdo al Occupational Employment Statistics, en el año 2014 el salario anual promedio más alto de todas las ocupaciones creativas correspondió a los desarrolladores de software de sistemas.

(NotiCel/Archivo)
Foto: