Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Clústers aeroespaciales de Puerto Rico y Costa Rica firman alianza

El Clúster Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC) firmó un memorando de entendimiento con el Clúster Aeroespacial de Costa Rica (CRAC), con el objetivo de implementar una estrategia de cooperación conjunta, capacitación y compartir buenas prácticas de la industria para abarcar más mercados internacionales, en el marco de la convención 'Buyers Trade Mission (BTM) 2016 celebrada la semana pasada en Costa Rica.

Para Antonio Negrón, Presidente del clúster Aeroespacial de PR y Representante del Sector Aeroespacial en la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de PR (AIPR), destacó esta alianza como la primera en concretarse, en su estrategia de establecer relaciones comerciales con entidades homólogas a lo largo del mundo.

'A partir de esta alianza, nosotros podemos utilizar en nuestros proyectos de manufactura y diseño insumos costarricenses y viceversa. La idea es buscar cómo nos podemos ayudar ambos países en este mercado global, enfocando principalmente en el norteamericano -donde ya nosotros estamos-, y cómo podemos trabajar juntos para posicionarnos más', afirmó Negrón.

Puerto Rico se está posicionando como un jugador importante dentro de la industria aeroespacial. Enumerando el universo empresarial destinado a este sector, Negrón informó de que 'ya contamos con empresas dedicadas a la ingeniería y servicios como CSC Corporation, Infotech Aerospace Services, Honeywell Aerospace PR, Lockheed Martin, Florida Turbine Technologies, Essig PR, Avenger Aerospace, y otras. También contamos con empresas de manufactura para la industria aeroespacial, como UTC Aerospace Systems, Opti Manufacturing, AKM Industries, Positronics, y una nueva oferta en el área de reparación y mantenimiento de aeronaves con empresas como Lufthansa Technik, EcoLift, Million Air, y otros'.

Durante su visita a Costa Rica, el Clúster Aeroespacial de PR logro reuniones con varias empresas del sector aeroespacial en la rueda de negocios de la 18 edición de BTM. Según Marko Mileta, Representante de PROCOMER en la Oficina de New York, el próximo año el clúster costarricense visitará la isla para generar nuevos contactos comerciales. Negrón agregó que también se están discutiendo la posibilidad de empresas de Costa Rica de participar en la próxima convención de la Asociación de Industriales de PR y otras actividades del Clúster Aeroespacial.

De acuerdo con datos de PROCOMER, en el 2015 los sectores asociados con la industria aeroespacial exportaron de Costa Rica $1.557 millones. El sector de eléctrica y electrónica exportó $790.9 millones, el de plástico $366.4, metalmecánica $334.8 y material de transporte $65 millones.

(NotiCel/Archivo)
Foto: